reseña·reseñas

Kim Ji-Young, nacida en 1982 – Cho Nam Joo

Título Kim Ji- Young, nacida en 1982
Autora Cho Nam- Joo
Traductora 
Editorial  Alfaguara
Año 2019
Páginas 160
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género contemporáneo


Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.


Este es uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos meses. En mi caso lo he leído porque se propuso como lectura para el club de lectura asiática Wabi Sabi. 

Por el título se puede pensar que es una novela sobre la vida de alguien. Pero al finalizar la obra nos damos cuenta que lo hemos leído es un ensayo novelizado sobre las mujeres en general. La autora lo que nos presenta es a una protagonista, con un nombre muy común. Así puede representar a cualquier mujer de Coreo del Sur o incluso a cualquier mujer del mundo. El primer capítulo está narrado por el marido de la protagonista. Fue el capítulo que más me chocó. Y es que al esperar una historia realista, lo que me encontré fue algo diferente. Pero al final cuando terminé de leer todo el libro comprendí el significado de este primer capítulo. Comprendí que la protagonista estaba pasando por una depresión y su forma de hablar, era la forma que quería la autora de darle voz a todas las mujeres. 

En los siguientes capítulos nos encontramos con los capítulos narrados por la protagonista. Desde que ella era una niña hasta que tiene a su hija y cae en la depresión. Podemos ver esa relación de ella y las mujeres de su entorno con la sociedad. Esa relación con los hombres y la sociedad machista. Nos muestra como a ella y a su hermana desde pequeñas se les exigían una serie de ayudas en casa o se les privaba de comida o ropa porque primero iba su hermano. Incluso se les privaba de cierta educación porque la familia no se podía permitir mandar a todos los hijos a la universidad y era muy importante que el hijo varón fuera a la universidad. Luego las chicas siempre iban dirigidas a ciertas carreras. Y dentro de los estudias a las chicas se les pedía que fueran de una forma vestidas, sus modales su disciplina y los chicos se les pide otra forma. 

También se nos muestra la vida universitaria. Así como la dificultad de las mujeres al encontrar trabajo después de terminar los estudios. Cómo los profesores de la universidad recomendaban antes a estudiantes varones para el mismo puesto aunque la mejor alumna fuera una chica. Como en las entrevistas los mejores puestos van para los hombres y las ayudantes de estos son mujeres. Como es más difícil ascender siendo mujer que hombre. Y llega el momento de hablar de tener hijos. Las tasas tan altas de mujeres que abandonan sus puestos de trabajo por cuidar del hogar y de sus hijos por ser incompatibles con los horarios de trabajo y no recibir ayuda. 

Y todo esto no se soluciona si en lugar de ayudar entre nosotras, las que más obstáculos ponemos somos nosotras porque los comentarios más hirientes vienen de boca de otras mujeres. La autora no solo cuenta la historia. Sino que todo está contrastado con datos que ha estudiado de libros y estadísticas que se publican en otros libros.

Es un libro que se centra en las mujeres de Corea del Sur. Un país que parece muy avanzado a los ojos de los occidentales. Pero que en realidad para según que cosas todavía están muy arraigados en sus costumbres. Así como otros países del mundo. Porque muchas de estas situaciones las podemos vivir en cualquier parte del mundo. En muchas ocasiones me he sentido identificada, y dentro de mi ha ardido la rabia. E incluso al final, una de las situaciones de la protagonista fue un reflejo tan real de mi vida que se me saltaron las lagrimas.  

El capítulo final vuelve a estar narrado por un hombre, el psiquiatra que trata a la protagonista y que muestra la realidad de muchas otras mujeres que le rodean a él y que confirma lo que vive la protagonista. Aunque se queda como un capítulo muy frío. Y con un final un poco brusco a la historia.

En conclusión, es un libro duro pero real sobre la vida de la mujer en Corea del Sur a lo largo de sus diferentes etapas de la vida. Pero que podemos situar en cualquier mujer del planeta.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

3 comentarios sobre “Kim Ji-Young, nacida en 1982 – Cho Nam Joo

  1. ¡Holaaa!

    Pues no conocía este libro, pero por todo lo que has dicho de él me resulta super necesario e interesante. Eso de que al final sea un retrato de todas las mujeres de Corea del Sur, que hable de la depresión, de toda la desigualdad que tienen que sufrir… en fin, veo que sigue siendo muy actual, por desgracia :/

    ¡besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s