reseña·reseñas

Lauburu – Nahikari Diosdado

Título Lauburu
Autora Nahikari Diosdado
Editorial  Cerbero Editorial
Año 2019
Páginas 212
Encuadernación Bolsilibro, tapa blanda
Género brujeria, terror, humor


Barasoain, año 1600 Hacinadas en una minúscula y oscura celda, cuatro mujeres esperan a ser torturadas, interrogadas y juzgadas por brujería. Su culpabilidad real es irrelevante, por lo que no tienen nada que perder. Si los hombres de la inquisición quieren que se comporten como brujas, así lo harán. Incluso si arden en el proceso. Hernani, año 2019 Después de cuatrocientos años separadas, Milia, María y Epifanía vuelven a estar juntas. Parece que al fin podrán hacer lo que les dé la gana, vivir tranquilas y ver telebasura juntas, pero el destino (y los nazis) tiene otros planes para ellas. Porque si la cagas una vez en el 1600, las consecuencias te persiguen todas tus vidas.

He visto mucho por redes sociales a otros lectores hablar sobre las publicaciones de esta pequeña editorial. Y tras un llamamiento a una lectura conjunta de este libro, la sinopsis me llamó y no dudé en apuntarme.

Nos encontramos con una historia dividida en dos partes muy diferenciadas en el tiempo. Una el pasado de las protagonistas. De lo que se nos irán contando cosas en cada capítulo pero sin darnos muchos datos para no saber mucho y adelantarnos mucho en sucesos actuales. Y la otra trama la del presente, donde nos encontramos con las tres protagonistas en la actualidad. Tres personajes femeninos en la treintena pero con una voz muy infantil. Algo que ami me descentraba mucho de la historia. Y es que las partes del pasado eran muy serias y oscuras,  mientras que las actuales con esa actitud tan infantil y de humor me sacaba de la historia.

Me hubiera gsutado que la autora hubiera ahondado más sobre la historia del pasado de las protagonistas. Esa parte me era muy interesante. Y era lo que yo buscaba en este libro. No esa parte tan humorística del presente. 

Además la autora quería dar panfleto al feminismo con las protagonistas de la historia. Y creo que ya con la historia del pasado se veía esa parte. No hacía falta que las tres brujas tuvieran que ser parejas entre si. O que todos los hombres que aparecieran fueran tan malos. Porque solo aparecen cuatro hombres y uno es un maltratador, el otro un violador y los otros violentos y homófobos.  

Se que este libro es una pequeña historia corta y no se podía contar mucho. Pero en ocasiones me ha parecido que se le escapaba de las manos. Como en la ocasión que aparecen los encapuchados con túnicas, que la primera afirmación de una de las protagonistas ya es de decir que son “neonazis”. Mi pregunta es ¿cómo lo sabía, si no llevaban ningún distintivo ni se les veía las caras? Al final me ha parecido una historia donde la autora ha cargado todas sus ideas de odio hacia ciertos colectivos y enaltecido a otros grupos, sin desarrollar muy bien la historia del presente.

En conclusión, un  libro que prometía una historia sobre brujas de Euskadi y se ha quedado en un panfleto de las ideas de la autora.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

2 comentarios sobre “Lauburu – Nahikari Diosdado

  1. Vaya, por dios, chica. Yo tengo uno apuntado que no me acuerdo del título ni de la editorial, pero es una de estas independientes y que tiene muy buena pinta. Es de fantasía, inspirada en Andlucía.
    Un besito, a ver si el siguiente es mejor,
    E.

    Me gusta

    1. Que no se te quite las ganas de leer literatura o libros independientes. Todo es la experiencia de otros lectores. Y no quiere decir que lo que no me guste a mi no le guste a otros lectores, o viceversa. Todo es muy subjetivo^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s