novela gráfica

La cruzada de los inocentes – Cloe Cruchaudet

Título La cruzada de los inocentes
Autora e ilustrador Chloe Cruchaudet
Traductor Fernando Ballesteros
Editorial  Dibbuks
Año 2019
Páginas 176
Encuadernación Tapa dura
Género Histórico, drama
Tomo Único

Principios del siglo XIII. Colás, un joven de doce años, vive en un clima de pobreza y terror. Un día, temiendo la violencia paterna, decide huir y encuentra refugio en una cervecería junto a otros niños. Una noche de invierno, tiene una visión de Jesús que le ordena que entregue su tumba en Jerusalén. Empieza un viaje peligroso. Una cruzada a la que se apuntarán otros niños pobres, que no se asemejan en nada a caballeros, pero que se encontrarán unidos por la esperanza de una vida mejor en otra parte.

Nos encontramos ante una novela gráfica basada en un hecho histórico bastante desconocido por la gente. A mi esta historia me vino primero gracias a una película que vi en verano. Y a partir de ahí investigué y conocí mejor el acontecimiento histórico.

Con esta novela gráfica la autora e ilustradora quiere dar a conocer a otro público la historia. Pero deja bastantes cosas en el tintero o enmascara otras.

En este libro se nos cuenta la historia de un grupo de niños que en el S.XIII se embarcan en un peregrinaje hacia la ciudad santa. Una cruzada infantil en busca de la palabra de Dios. Según este libro el viaje lo empiezan y realizan los niños en solitario. Pero la historia real es que todo está promovido por un grupo de nobles y la iglesia, como siempre para sacar tajada de las pobres gentes de los pueblos y ciudades que atravesaba esta marcha. Pero sobre todo de los niños que se iban llevando. 

En este libro solo se muestra la parte mala de la iglesia como la conocemos ahora, es decir, la iglesia pederasta. Pero lo que no muestra es a los curas y altos mandos “robando” a los más pobres lo poco que tenían en nombre de Dios para ellos seguir con las tripas llenas y bien calientes. En esta historia lo refleja a través de los niños, y como un juego. Pero algo así no sale de una mente “inocente”. 

Tampoco se ve que en ese grupo de niños había diferentes niveles, no todos pasaban el mismo hambre o frío. Todo iba según su condición social. 

El libro está bien para dar a conocer el acontecimiento histórico pero lo he notado demasiado dulcificado para algunas partes. Se puede ver que lo pasaron mal en el largo viaje que realizaron y los diferentes problemas que tuvieron que resolver. Además del final tan trágico que tuvieron. 

El dibujo me ha gustado por el trazo simple aunque no es muy definido y en ocasiones se ve un tanto vulgar e infantil. Pero es muy acorde con la historia. Y el libro está dividido en las diferentes estaciones del año por lo que los colores están unidos a ellas en tonos pastel. 

En conclusión, una novela gráfica para conocer un acontecimiento histórico un tanto distorsionado de la realidad. Si conoces la historia real te choca mucho todo lo que se elimina de la historia y como cambia las cosas. Sobre todo para no manchar mucho la reputación de la iglesia, salvo para mostrar que ya en el S.XIII ya eran pederastas

¿Habéis leído esta novela gráfica?¿La conocíais? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s