reseña·reseñas

Siempre hemos vivido en el castillo – Shirley Jackson

Título Siempre hemos vivido en el castillo
Autora Shirley Jackson
Traductor Paula Kuffer
Editorial  Minúscula
Año 2012
Páginas 204
Encuadernación Tapa blanda
Género ficción, misterio

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Desde hace tiempo llevo queriendo leer algo de Shirley Jackson. Y en este mes de octubre tuve la oportunidad de poder leer esta primera obra. Había escuchado muy buenas opiniones de ella y puede que eso me creara unas expectativas que no se han cumplido en mi.

La gente hablaba de este libro como algo especial, con una historia con un gran misterio, con unos personajes muy bien creados y una ambientación y un desarrollo de la trama que atrapa al lector. Pues yo no he encontrado nada de esto. 

El misterio de la historia a mi no me lo ha parecido tanto porque desde el principio todos los personajes, tanto principales como secundarios, lo mencionan. Y se dan retazos de lo que sucedió esa noche trágica en la mansión. Así que misterio, misterio tampoco es. Y si has leído bastante sabes por donde va la historia, y  el por qué según qué personajes actúan como lo hacen.

Luego están los personajes. Al principio me parecieron raros. Porque la manera de presentarlos la autora es de una forma muy abrupta. Pero según va pasando la historia y vas leyendo cómo los ven otras personajes o cómo actúan en según que situaciones, comprendes al personaje. Tienen algo especial. Pero esa forma rara de actuar me descentraba un poco de la historia.

Y luego la trama. Realmente no hay mucha trama porque en lo que se centra la autora es en contar lo que hacen las hermanas en su día a día. Sobre todo en lo que comen. Parece que la autora reflejaba mucho de su vida en sus obras, y en el momento de escribir esta obra estaba pasando por un momento malo con la alimentación y lo reflejo en la obra describiendo cada cosa que comían los personajes. Además de tener a agorofobia y también reflejarlo en otro personaje. 

La única trama y sucesos que tiene la historia es la lucha de los habitantes del pueblo contra ellas. Y todo sucede cuando llega la visita inesperada. Creo que fue la única parte que más me gustó del libro. Desde que llega este personaje hasta casi el final porque se ve ese trato de una comunidad o como reaccionan las personas ante un movimiento en masa. Pero luego por el que dirán hacen las cosas a escondidas aunque sea lo correcto en esa situación. 

Y el final de la historia me dejó igual de fría que toda la historia. Acabé de leer el libro y me fue tan indiferente todo que pude seguir leyendo otro libro sin ningún tipo de parón para pensar en este otro que acababa de leer.  Volveré a probar con otro escrito de la autora, puede que no fuera el momento adecuada para leerla por mi o no fue el libro adecuada para empezar. Pero quiero seguir conociendo eso que maravilla a otros lectores pero que a mi no me ha llegado. Aunque puede que no me llegue…

En conclusión, un libro al que tenía muchas expectativas y no ha cumplido nada. Me ha gustado la forma de escribir de la autora pero no la historia porque realmente no hay mucha historia casi hasta el final. Y el final es tan frío como el resto de la historia. Probaré con otros libros de la autora.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

3 comentarios sobre “Siempre hemos vivido en el castillo – Shirley Jackson

  1. ¡Holaaa!

    A mi este también es un libro que me dejó bastante fría, esperaba otra cosa como tu y no consiguió enamorarme. Totalmente de acuerdo en lo del misterio y la trama, son prácticamente inexistentes y es todo el ambiente, que está bien, pero vamos, que esperaba como más chicha.
    Y los personajes me gustaron, pero en general eso, como que esperaba algo más de la historia y terminé un poco decepcionada, como tu jajaj

    ¡muchos besos!

    Me gusta

  2. Hola. Yo tuve, como tú, un problema de expectativas. Demasiado grandes. Pero aunque no está entre mis libros favoritos creo que la autora es espectacular creando unos personajes y una atmósfera inolvidable. Eso es muy difícil. Hay tantas historias de las que, al cabo de una semana de leídas, no recuerdas casi nada… por manidas y por personajes planos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s