reseña·reseñas

La condesa sangrienta – Alejandra Pizarnik

Título La condesa sangrienta
Autor Alejandra Pizarnik
Traductor 
Editorial Libros del Zorro Rojo
Año 2012
Páginas 60
Encuadernación Tapa blanda, ilustrado
Género Terror, histórico

Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.


En este pequeño libro lo que nos encontramos es la historia de la condesa Bathory y las torturas que realizaba a sus víctimas por su obsesión de permanecer joven. No es una historia propia de Pizarnik, sino un resumen o ensayo sobre el libro y documentación que podemos encontrar en el libro de Valentine Penrose “La condesa sangrienta”. Lo que ha hecho Pizarnik ha sido poner las partes más importantes de la vida de la condesa para que los lectores descubran esa mente macabra que había tras la mascara de lujo y realeza. 

No es un libro para todo lector. Y es que hay descripciones muy detalladas de las torturas. Por lo que en algunas ocasiones, los estómagos más débiles lo pueden pasar mal.  Además que este pequeño libro va acompañado de unas ilustraciones muy buenas y detalladas de Santiago Caruso. La forma de escribir de Pizernik es muy envolvente porque crea una atmósfera muy claustrofobia con muy pocas palabras.

Después de leer este pequeño relato, tengo ganas de leer la obra original de Penrose en la que se basa este pequeño libro. Además he encontrado otro libro, “la condes” de Rebecca Johns que también noveliza la vida y asesinatos de la condesa.

En conclusión, una obra muy corta donde se cuenta la vida de la condesa Bathory y sus crímenes más sangrientos de una forma que no dejará a nadie indiferente. Pero una lectura no acta para todos los lectores porque describe muy bien las torturas y muertes.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s