mini reseña

Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dalh

Título Charlie y la fábrica de chocolate
Autor Roald Dahl
Traductor Pedro Barbadillo
Editorial Alfaguara
Año 2002
Páginas 176
Encuadernación Tapa blanda
Género Infantil, fantasía



Charlie ha tenido mucha suerte. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. A veces, la toma de una decisión transforma tu vida de manera radical. Eso es lo que le sucede a Charlie.


Vuelvo a mi infancia con este libro de Dalh. Y al autor porque hace poco os traía la reseña de “Matilda”. Desde pequeña, como a muchos otros lectores os habrá pasado, crecimos con esa adaptación en película de esta obra protagonizada por Gene Wilder y más tarde con la nueva versión de Tim Burton. Pues hasta ahora no me había atrevido a leer el libro por si me llevaba una decepción o con la película o con el libro. Pero puedo deciros que es una de las mejores adaptaciones que he visto (aunque Burton puso mucho de su cosecha a su versión)

Se puede ver como Dalh hace una gran crítica a esa nueva educación de las familias. Cómo los niños son tan consentidos y no se fijan en los pequeños detalles porque tienen de todo en la vida, o más de lo que pueden o quieren tener. Me sorprendió mucho que el libro al ser escrito en los años 60 fuera tan tan actual en estos años. Y es que cada uno de los niños representa perfectamente cada uno de los defectos que puedes encontrar en un niño, de uno en uno o todos juntos. Y no porque los niños sean así. Dalh lo explica muy bien con esas fantásticas canciones de los Humpa Lumpa. La culpa de que los niños sean así es de los padres. Aunque estas canciones en los tiempos que estamos pueden parecer un poco anticuadas y que el libro ha envejecido mal. Pero adaptamos la enseñanza a los nuevos tiempos, es maravilloso.

Lo que me sorprendió fue el propio personaje de Willy Wonka, y es que yo  lo veo un personaje un poco egoísta porque él mismo abandonó a su familia y no quiere saber nada de la familia porque no puede seguir con su sueño. Pero luego critica los defectos de los demás y busca a alguien puro que pueda sustituirle en la dirección de la empresa… Es un poco contradictorio o una enseñanza más del autor de mostrar un defecto de los adultos que se quedan solos y centrados en su trabajo, rechazando el “calor”  y “amor” de la familia. Y es que Charlie representa todo lo perfecto del mundo. Para mi demasiado perfecto, aunque sea una familia pobre.

En conclusión, un libro con muchas enseñanzas tanto para los pequeños lectores como para los adultos. Aunque me resulta un poco infantil en algunos puntos. Las canciones de los Humpa Lumpa son geniales porque aunque se han quedado estancadas en el tiempo que se escribió el libro, se pueden adaptar muy bien a la actualidad. 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

5 comentarios sobre “Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dalh

  1. Hola! Aún no me he estrenado con Dahl, pero tanto Matilda como la adaptación de este libro me encantan. La verdad es que sí que me apetece leer el de Charlie y, quizás, también el de las brujas, que sería una historia totalmente nueva para mí!
    Un besito, Lira,
    E.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s