reseña·reseñas

Buenos presagios – Terry Pratchett y Neil Gaiman

Título Buenos presagios
Autor Terry Pratchett y Neil Gaiman
Traductor María Ferrer
Editorial Timun Mas
Año 2012
Páginas 400
Encuadernación Tapa blanda
Género Humor, fin del mundo

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada, Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el próximo sábado. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que…todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del «Fin de la civilización tal y como la conocemos». Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!


Si sois asiduos lectores de mi blog, sabréis que me gustan mucho las historias de Neil Gaiman. Pero todavía no había tenido la oportunidad de conocer la pluma de Pratchett. Y eso que mis amigas me lo han estado recomendando por activa y pasiva, sabiendo lo que me gusta a mi el sarcasmo y la ironía.

Al final, la oportunidad llegó cuando los astros se alinearon y una plataforma de series por streaming adaptó a la televisión la obra en la que estos dos autores trabajan juntos (además que una de esas amigas me regaló de forma activa el libro estas navidades). Y como yo soy una de las personas más maniáticas del mundo, tenía que leer el libro antes de ver esta adaptación. Así fue como caí en mitad de una guerra legendaria que lleva fraguándose durante siglos. Todo rodeado de un ángel y un demonio que son amigos e intentan que el apocalipsis llegue porque les gustan los humanos y sus inventos. Además de un anticristo, unos cazabrujas que no han cazado una bruja en su vida, una vidente timadora, una bruja de verdad que no puede con la responsabilidad que ha heredado. Aaahhh, y no nos olvidemos de los cuatro jinetes del apocalipsis en sus increíbles motos y todo a ritmo de las mejores canciones de Queen.

Como veis los autores han dado una visión moderna a la lectura bíblica del apocalipsis. Todo aderezado con toques de humor muy sarcástico e irónico, que a mi me ha recordado mucho al humor de los Monty Pithon.  La historia tiene un narrador omnipresente (en la serie la voz se denomina a la voz de Dios, es decir, de Frances McDormand o para los más dogmáticos podría ser Alanis Morrisette jejeje) y los diálogos tienen ese humor ácido de los humoristas ingleses. Además que la historia no está centrada en un solo punto, sino que va de un lado a otro. De unos personajes a otros. Puede que a algunos lectores esto sea un punto negativo por la gran cantidad de personajes. Pero a mi me gusta porque la historia no se estanca en ningún momento. 

Al ser una visión moderna del apocalipsis y estar escrita en los años 90, se ve como los autores hablan y dan esa crítica, pero de forma humorística, a la sociedad de la época o a cosas culturales en general. A mi me ha gustado todo mucho. Puede que algún personaje como los cazadores de brujas fueran un poco innecesarios. Pero es que en este fin del mundo hasta el más mínimo detalle es importante para el desarrollo final. Otro pero que le encuentro a la obra es el final. Me ha parecido muy precipitado y poco desarrollado a diferencia del desarrollo del resto de la obra. Además que en algún momento tenía alguna laguna. Como que había pasado algo pero en el libro habían desaparecido esas líneas.

Cabe destacar la traducción. Y es que la traductora ha tenido que hacer un trabajo muy bueno para mantener esa clave de humor en los nombres pero que tuviera sentido en nuestro idioma. Porque me imagino que en otros idiomas los nombres serán diferentes para dar ese énfasis al humor. 

Por supuesto en cuanto acabé de leer el libro me vi la serie. Y me ha gustado mucho como ha sido adaptada porque los actores han sabido captar esa esencia de los personajes del libro. Y esas lagunas que parecía que había en el libro en la serie aparecían. Además que por el ritmo que se toma en las adaptaciones, hay partes que no salen y que han puesto otras que me han parecido muy interesantes y me sorprendieron. Y es que por mucho que a los lectores nos guste que las adaptaciones sean cien por cien fieles, también nos gusta que nos sorprendan con cosas que no salen en el libro pero que no pierda la esencia de la serie. Y es que uno de los productores de la serie es el propio Gaiman. Y su mano se nota. 

En conclusión, una visión del apocalipsis con mucho sentido del humor y personajes carismáticos. Si te gusta el humor de Monty Pithon este es tu fin del mundo ideal. Terry y Neil sabían hacer bien las cosas por separado, imagina haciendolas juntos. No esperes que este libro te vaya a cambiar la vida por todas esas ideas que te hagan pensar. Es un libro pasártelo bien riendo y punto.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s