novela gráfica

Heavy vinyl – Usdin, Vakueva, Flores, Nalty

Título Heavy Vinyl
Autor Carly Usdin
Ilustrador Nina Vakueva, Irene Flores , Rebecca Nalty
Editorial Fandogamia
Año 2019
Páginas 112
Encuadernación Tapa blanda
Género Chicas, sororidad, lucha, música
Tomo Único


La despistada de Chris acaba de empezar el mejor trabajo que cualquier adolescente solitaria podrían desear: trabajar en Vinyl Destination. Es tan guay como imaginaba, su jefa es la ama y sus compañeras pasan el rato hablando de música y luchando contra el patriarcado…. pero cuando Rosie Riot, su cantante favorita, desaparece misteriosamente, Chris descubre que sus compañeras hacen mucho mas que organizar discos… ¡La tienda es también la guarida de un grupo de heroínas adolescentes!

Voy a hablar de un nuevo cómic de la editorial Fandogamia. Sé que estoy muy pesada con esta editorial. Pero el trabajo que nos están trayendo en lo que se refiere a cómic americano/europeo es genial.

En esta ocasión, os hablo de “Heavy Vinyl”. Parece que la mayoría de los cómics en los que se especializan son escritos, dibujados, protagonizados por mujeres. Y ese es un punto que a mi, personalmente, es lo que más me atrae. Le da un nuevo enfoque y visión a las historias. 

En este volumen nos encontramos a Chris, una chica que empieza a trabajar en una tienda de discos que guarda un secreto en su sótano. Y es que las otras trabajadoras y la dueña pertenecen a un club secreto que ayudan a resolver misterios y luchar contra la desigualdad de las mujeres. Esta historia está ambientada en la década de los 90. Y la música de la época y la cultura en general influye mucho. Esas referencias se pueden ver por todas partes. Al trabajar en una tienda de discos no paran de hablar de música y grupos de la época. Y ¿quienes eran las reinas de los 90? Las Spice Girls!! a las que se les hace un homenaje en los extra. Y hablando de extras, tiene una playlist genial que a mi me recordó mucho a la de “Capitana Marvel”. Además de muchas otras referencias a la cultura de los 90 que se puede ver en el dibujo como es en la ropa o cuando hablan las protagonistas y mencionan cómics o series (hablan de “Buffy”)

A mi me ha gustado mucho el mensaje que da de las chicas mejor pelear unidas por muy diferentes que seamos por fuera. Al ser las protagonistas adolescentes, se muestran los temores de las primeras relaciones o de las primeras impresiones en el trabajo o el ámbito social, fuera de esa burbuja de la familia o del colegio. Además tiene la dosis justa de humor y de acción para leerlo de un tirón. Y al terminar este tomo querer más sobre las chicas guerreras.

El dibujo me ha gustado mucho. Sobre todo me ha encantado esos tonos pastel que tiene. Toda la estética muy acorde con los cómics de los 90.

En conclusión, un cómic escrito por chicaas y protagonizado por chicas. Pero que a todo el que le guste la cultura de los 90 le encantará. Nos encontramos con una chicas muy dulces que esconden un secreto muy duro para luchar contra las injusticias. Y si todavía no estás convencido, decirte que en un cómic donde se habla de Spice Girl y Buffy, vale mucho la pena XD

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s