reseña·reseñas

El círculo – Dave Eggers

Título El circulo
Autor Dave Eggers
Traductor Javier Calvo
Editorial Literatura Random House
Año 2014
Páginas 448
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Distopia

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.

Hacia tiempo que tenía este libro entre mis estanterías. Cuando me hice con él tenía muchas ganas de leerlo. Comencé a leerlo pero la primera parte es muy lenta e introductoria. Así que acabé por dejarlo para otro momento. Y en esta segunda ocasión he empezando y terminado de leerlo.

El libro nos muestra una sociedad donde una compañía llamada “El circulo” ha creado una nueva forma para que la mayoría de aplicaciones informáticas estén centralizadas y hacer la vida de las personas mejor. En esta empresa comienza a trabajar Mae, la protagonista. Una chica con buena relación con su familia, preocupada por su alrededor pero que se siente inferior a los demás por cosas que iremos viendo a lo largo de la historia. Así que la oportunidad de trabajar en esta gran empresa es una forma de demostrar que ella es igual o mejor que los demás.

Como he dicho, el libro la primera vez que lo comencé a leer lo tuve que dejar porque me parecía lento y repetitivo. Pero es una sensación que sigue no solo al comienzo sino a lo largo de todo el libro. El comienzo es lento para explicar esa empresa nueva aunque a mi me ha recordado mucho a las redes sociales que nos rodean actualmente, y a muchos programas o aplicaciones que tenemos instalados en nuestros móviles. 

La historia no sólo me ha dado la sensación de ser una historia repetitiva y lenta, sino que además tenía una sensación de agobio y claustrofobia por todo lo que se obligaba a la protagonista y otros personajes a hacer para ser los mejores en la red del “Circulo”. Algo que ellos no veían porque estaban totalmente absorbidos por esas “motivaciones” de la empresa. 

A mi lo que me ha recordado esta historia es a el libro de Orwell “1984” pero más actual. Y con la protagonista aceptando y siendo alineada por la sociedad que crea el autor. Sobre todo se ve como ha sido absorbida en la última página. En ese párrafo da auténtico miedo como ha cambiado la protagonista. También se ve lo que pasa a las personas que no quieren aceptar ese totalitarismo de la nueva empresa. En ese sentido es lo único que me ha gustado el libro. Esa muestra que nos da del peligro de que llegue una empresa y nos absorba a todos la mente, que nos manipule y se haga dueños de nuestras vidas privadas. Nos muestra el lado negativo de las redes sociales pero a un nivel muy elevado aunque en cierto modo puedes ver reflejada la vida de algunas personas de la actualidad y como esta pasando ya.

Pero por otro lado no me ha gustado que sea muy repetitivo en algunas partes y lento para contar una historia tan simple. Se podría haber ahorrado muchas páginas y algunos discursos demasiados guionizados y artificiales. Además de verse tan a la legua que es una versión moderna del clásico distópico “1984”.

En conclusión, muy repetitivo y lento para contar la versión moderna de “1984”. Está bien para pasar un rato y ver nuestra sociedad actual reflejada y como es absorbida por las redes sociales. Pero le sobran páginas a la historia. En alguna ocasión lo he pasado mal con las repeticiones o los diálogos porque eran muy agobiante y claustrofóbico. 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

6 comentarios sobre “El círculo – Dave Eggers

  1. Está claro, Laura, que este libro no va a entrar en mi lista de pendientes. Esta historia de quedar anulado por ese Big Brother orweliano se llame como se llame ahora en esta novela es terrible, sí, pero muy vista y conocida. Con esto no quiero decir que no haya que estar atentos como ciudadanos, pero desde el punto de vista de un lector me ocurre como a ti: lo repetitivo me cansa y me aburre.
    Un saludo cordial y un beso

    Me gusta

    1. A mi es que los libros poco originales, y taan repetitivos, no refiriéndome a que se repitan de otras historias sino en la propia historia tenga la misma estructura y siga el mismo patrón, me cansa y agobia. No sé si esa era la intención del autor para mostrar lo mecánico y repetitivo de los actos sociales en las redes sociales. Pero no ha sabido reflejarlo en el libro

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s