Uncategorized

Cinco chicos y eso – Edith Nesbit

Título Cinco chicos y eso

Autor Edith Nesbit

Editorial  El paseo Editorial

Año 2018 (reedición)

Páginas 224

Encuadernación Tapa blanda con solapas

Género Fantasía, juvenil, aventuras

Cavando en un hoyo de grava en un caluroso día de verano, cinco niños descubren “eso”: una criatura gruñona con ojos como de caracol, orejas como de murciélago y un cuerpo rechoncho cubierto de pelo por entero. “Eso” un Psammead, un antiguo hada de arena que tiene el poder de conceder a los niños un deseo por día. ¡Eso es un sueño hecho realidad!, pensaron los niños. Pero deberán tener mucho cuidado con lo que desean: ya sea teniendo alas, tesoros o belleza, las cosas pueden no ir tan bien como uno quisiera…

 

03831-cartel2bmi2bopinion

Si veis mis vídeos del canal, sabréis lo que me ha costado leer este libro por un elemento de la novela que me crispa mucho. Los niños repelentes victorianos jajaja. A muchos les hace gracia este termino que uso con los protagonista de la novela. Pero si habéis leído “Alicia en el país de las maravillas” y recordáis esa aptitud de Alicia tan impertinente de niña mimada, multiplicarla por cinco que son los protagonistas de esta obra y me entenderéis.

El libro lo empecé a leer con mucho entusiasmo y es que dos autores que me gustan mucho lo recomendaban. La autora es uno de sus pilares en su forma de escribir. Así que yo me fíe en su criterio y quería descubrir esta historia que los había marcado. Y la autora que había hecho que mis autores son como son ahora.

La historia comienza bien. Nos pone en situación al lector. Con unas descripciones muy bonitas del paisaje de la Inglaterra campestre. Y la presentación de los personajes. Como es una obra dirigida a un público más juvenil no se entretiene mucho esas descripciones por lo que nos pone en situación pero sin saturarnos. Y enseguida comenzamos con la historia y aventuras de los protagonistas.

Lo que me ocurrió es que las aventuras están estructuradas en capítulos que son los días en los que van sucediendo las cosas a los protagonistas. Y siempre están estructuradas de la misma forma. Es decir, al principio los protagonistas descubren al hada/ser mágico y pueden pedir un deseo al día. Así que empiezan el día vistiéndose y escapando de casa para buscar a “eso”. Le piden el deseo y empiezan las aventuras que siempre acaban mal para dar una moraleja al lector. Esta estructura se repite hasta los cuatro últimos capítulos donde los niños aprenden que los deseos no se cumplen según ellos lo piden y tienen que cambiar de estrategia.  Pero claro, son las últimas páginas cuando la historia se vuelve diferente y los protagonistas cambian de aptitud, aprendiendo de lo que les va pasando con los deseos anteriores.

Tiene partes divertidas porque lo que les va pasando tiene su punto de fantasía y es tan absurdo lo que les pasa que te saca una sonrisa. Además que la técnica de narración de la autora de ser ella la que va contando todo e interactuar con el lector hace que la lectura sea amena. Ya que va poniendo coletillas o te recuerdas cosas anteriores de la historia.

Pero claro, lo negativo de la historia fue lo repetitivo que se me hizo el comienzo y la aptitud de niños consentidos y repelentes que tenían al comienzo los protagonistas. Aunque luego eso cambia y me gustó bastante el final porque se ve como cambian y cómo las moralejas que quiere darles “eso” con cada deseo ayuda.

En conclusión, un libro que al principio se me hizo muy repetitivo por la estructura de los capítulos. Y por la personalidad de los protagonistas. Pero que al final con las enseñanzas tanto estructura como protagonistas cambian. Un libro que puede enseñar a los jóvenes lectores a no ser egoistas y egocentricos en sus decisiones.

c16a5-cartel2bpuntuacion

estrellapuntuación3

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

Anuncios

4 comentarios sobre “Cinco chicos y eso – Edith Nesbit

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero aún así no me llama, no por lo de los niños repelentes, sino porque sea repetitivo.
    Menos mal que el libro es corto, que sí llega a tener un gran grosor…

    Besos ^^

    Me gusta

    1. A mi es que esa aptitud de niños consentidos y egocentricos no puedo. Pero al final las aventuras sirven para cambiar esa aptitud y enseñarles a ser mejores. Aunque hasta que consigue su cometido, cuesta jejejeje
      Mil besos^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s