Uncategorized

El peligro de la historia única – Chimamanda Ngozi Adichie

Título El peligro de la historia única

Autor Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial Literatura Random House

Año 2018

Páginas 64

Encuadernación Tapa blanda con solapas

Género ensayo, discurso, feminismo

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso.

 

03831-cartel2bmi2bopinion

Este mes aproveché para leer los dos libros que tenía en mi poder de la autora. Y aunque este me gustó menos que el anterior. Le veo la importancia del discurso. Me ha gustado menos porque es más corto y esperaba algo más profundo como el otro libro que leí. Puede que el problema que tuve fue que leí “Todos deberíamos ser feministas” primero y luego llegué a este con las expectativas altas. Y sobre todo me llevé un poco de chasco porque el libro es la mitad. La otra mitad es un ensayo de una profesora de filosofía española. No es que sea malo este ensayo, pero no es tan bueno como los de Chimamanda. Los dos son diferentes y de cada uno se puede sacar diferentes visiones y maneras a abarcar este problema de la globalización y de como enseñar a la no discriminación.

Como en “Todos deberíamos ser feministas” la autora nos habla desde su experiencia y vivencias, poniendo ejemplos de cosas que a ella o a personas de su entorno le han pasado sobre el tema del que nos habla. En esta ocasión nos habla como las personas tendemos a ver a todo un grupo, un país, un continente por la descripción de solo una persona. Es decir, cuantas veces a los españoles no nos han dicho que por qué no llevamos el traje de folclórica o estamos todo el día dando palmas y de fiesta. O tienen la idea interiorizada de que siesta y España van unidos… De esto habla Chimamanda. Como ella al llegar a Estados Unidos al ser africana nadie se esperaba que tuviera estudios o un nivel económico que se pudiera permitir ciertas cosas. Pero ella también tenía la idea de que la gente fuera de sus fronteras eran rubios y muy blancos de piel, y comíamos roosbeef por los cuentos que leía.

Estas visiones de las diferentes culturas las recibimos a través, ahora sobre todo, de películas, series… Por ello, la autora hace inca píe de que no se globalice esa idea de que todos son iguale sino que se hable de todas las personas que viven en los países de un continente. Porque dentro de un continente hay diferentes países, y en cada país también hay diferentes personas. Hay que educar para que vean a las personas como individuos. Esa idea me ha gustado mucho. Porque de verdad enfada mucho ir a cualquier otro país y que lo único por lo que te identifiquen por ser español es por “Olé, paella, fiesta,…” ¬¬ Aunque seguro que si pensáis en diferentes países del mundo los identificáis con algo, unas palabras, una ropa, y seguro que nadie va así por la calle ni diciendo eso. Pero es la historia cultural que nos queda al resto del mundo. Este es el peligro de la historia única que va corriendo de país a país. Y lo que debemos cambiar en siguientes generaciones.

En conclusión, un libro que nos habla de las diferentes culturas y esa visión que tenemos el resto del mundo sobre otras personas. Cómo deberíamos empezar a educar a futuras generaciones para que no caigan en el mismo error que nosotros cuando se relacionen multiculturalmente. Aunque este libro me ha gustado menos que otros de la autora, veo la importancia del mensaje.c16a5-cartel2bpuntuacion

21f1c-estrellapuntuaci25c325b3n3-5

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

Anuncios

2 comentarios sobre “El peligro de la historia única – Chimamanda Ngozi Adichie

  1. ¡Hola!

    No he leído el libro pero sí que vi su charla TED y me gustó un montón, a pesar de que tal vez interesan más sus charlas sobre feminismo. Esta mujer tiene mucha razón en todo lo que dice, deberíamos escucharla un poquito más y seguro que algunas cabezas se paraban a reflexionar sobre muchas cosas xD

    ¡besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s