Uncategorized

Lo que más me gustan son los monstruos – Emil Ferris

lo que mas me gustan son los monstruosTítulo Lo que más me gustan son los monstruos

Autor Emil Ferris

Editorial Reservoir Books

Año 2018

Página 416

Encuadernación Tapa blanda con solapas

Género Supense, urban fantasy, drama

 Tomo Único

Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que se rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.
Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales.
Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.

 

03831-cartel2bmi2bopinion

No sabéis lo difícil que resulta escribir la reseña de esta novela gráfica. Y es que diga lo que diga me voy a quedar corta. Porque lo que os vais a encontrar entre estas casi 450 páginas es una auténtica obra de arte. No solo por la historia sino por el magnífico dibujo de la autora.

El título seguro que os lleva a pensar que lo que os vais a encontrar es una historia de terror. Sobre monstruos. Pero nada de eso. Encontraremos monstruos. Pero los monstruos que hay entre las páginas de este libro son los monstruos del día a día que hay en la vida de nuestra protagonista, Karen, una niña de 10 años a la que le gustan los cómics y las películas de serie B de terror. Ella vive con su hermano, dibujante y que esconde algún secreto oscuro. Y con su madre, una mujer luchadora en todos los ámbitos de la vida.

La historia comienza despacio, presentando la vida de Karen que se cree un monstruo. Exactamente un hombre lobo. Pero un día su vida se ve trastocada tras la muerte de su vecina Anka, una superviviente del Holocausto. Todos dicen que fue un suicidio, pero ella dice que fue asesinada. Así que decide hacer de detective y ahondar en el pasado de Anka y en las vidas de esos vecinos tan particulares que tiene.

A través de esas investigaciones de Karen veremos el pasado de Anka. Un pasado lleno de miseria, guerra, prostitución y muerte. Pero también veremos el presente, una vida que no no tiene ninguna luz ya que está rodeada también de racismo, homofobia, prostitución, violencia de género, violaciones, mafia… Nos mostrará hechos históricos de la época como la guerra de Vietnam o el asesinato de Luther King.

No es una narración rápido sino que te cuenta todo en su justa medida, a su ritmo pero que lo disfrutas mucho porque puedes saborear la historia. Cada palabra, cada dibujo.

Y es que vaya dibujos. Es lo que me hizo ralentizar mi lectura. A mi me encanta disfrutar de las ilustraciones y me gusta detenerme a observar las ilustraciones. En este caso pasaba mucho tiempo mirándolas porque el trazo que usa la autora es diferente a otros que puedes encontrar. Lo que ha hecho en esta obra es hacer un formato especial como si la propia protagonista fuera la autora de la obra y no la propia autora. El libro está impreso como si fuera un cuaderno de líneas y espirales. Y sobre él la protagonista, en forma de diario, ha ido dibujando su historia con lápices y bolígrafos. Son dibujos con gran contenido de detalles. Unos dibujos de primeros planos increíbles.

A pesar de las casi 450 páginas es una obra de la que quieres más al terminar. Y es que la historia de Karen no termina en este tomo. Es solo el primero. El final tiene un giro de trama increíble que te deja con la boca abierta y con ganas de querer correr a casa de la autora para quitarle los borradores en los que esté trabajando. Esperemos que para final de año o principios del próximo podamos saber como termina toda esta historia.

En conclusión, una novela gráfica que se ha convertido en obra de arte con mayúsculas. No solo por la historia que hay entre sus páginas sino por el magnifico trabajo de ilustración que tiene. A mi me encanta disfrutar con las ilustraciones y con esta he pasado horas observándola. Además de que he encontrado en la historia mucho más de lo que pensaba ya que no es una historia simple de monstruos sino que  profundiza en muchos aspectos de la vida duros y crueles. Una obra muy, muy recomendable. Deseando que llegue la segunda parte.

 

Monstruos1

c16a5-cartel2bpuntuacion

estrellapuntuación4

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

Anuncios

2 comentarios sobre “Lo que más me gustan son los monstruos – Emil Ferris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s