opinión·reseña·reseñas

Quédate conmigo – Ayobami Adebayo

Título Quédate conmigo
Autor Ayobami Adebayo
Editorial Gatopardo Ediciones
Año 2018
Páginas 339
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Contemporáneo, drama

Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación. Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

Desde hace un tiempo se está poniendo muy en auge las autoras nigerianas. Y se me puso en bandeja poder leer a esta y su primera obra. Así que no dude en leerlo ya que quería descubrir la literatura de otro continente. Yo y mi curiosidad por las culturas.
En esta obra nos encontramos a Yejide una joven enamorada de Akin. Están recién casados en la Nigeria en plena convulsión de rebeliones militares políticas. Su vida parece buena porque están trabajando en lo que quieren, han terminado sus estudios. Pero al cabo de cuatro años de matrimonio los hijos no llegan y la presión familiar empieza.
La historia está contado a dos voces, la de Yejide y la de Akin. Al principio Yejide me parecía una mujer fuerte, lista, independiente… Pero según va transcurriendo la historia se transforma en lo que Akin piensa y quiere que sea, esa chica indefensa que él quiere proteger siempre, esa mujer que se deja salvar por él y que deja que él resuelva todos los problemas sin oponer resistencia. Me ha parecido una involución del personaje. No sé si por las circunstancias que la rodean y lo que va descubriendo. Pero los secretos que va descubriendo pensaba que ella era más lista y lo sabría. Así que era ingenua desde el principio. No era esa chica lista que aparentaba ser desde el principio.
Y luego está el personaje de Akin, por el cual al principio no sientes nada porque es un narrador más de la historia. Sus partes no tienen mucha importancia. Pero según van transcurriendo los hechos, las contestaciones que le da a Yejide, todo lo que le ha hecho en el pasado, y lo que le sigue haciendo en el presente, le empiezas a coger odio y asco. Hasta llegar al final de la historia que le deseas todo lo que le esta pasando y mucho más.
Además de estos personajes principales nos encontramos con la madre de Akin, una de esas suegras que le pegarías con la mano bien abierta en cuanto abre la boca porque lo único que hace es ir minando la autoestima de todo ser que la rodea. A ella le pasan las peores cosas porque la gente la odia, esos son sus pensamientos. Aunque los que de verdad estén sufriendo son otros, es para que ella sufra mucho más.
Para mi el personaje que más se ha desaprovechado de toda la historia ha sido la segunda esposa. Esperaba que diera más juego. Y cuando parecía que iba a empezar el juego, desaparece. Y así con muchas cosas. Cuando parece que algo va a dar juego en la historia, la autora lo corta de raíz.
Lo único que me ha gustado de la historia ha sido descubrir toda la cultura del país. La relación entre los diferentes miembros de las familias. Las costumbres en las bodas, bautizos, entierros, diferentes celebraciones… Esas supersticiones que tienen acerca de la medicina y la ciencia. Pero sobre todo me ha gustado mucho la parte en la que la autora narraba dentro de la historia cuentos de su cultura adaptándolos a la situación de los protagonistas. Me ha encantado esa parte. Ver esa parte de la tradición de narrar a los pequeños las leyendas del país adaptándolas a la época y a la situación personal .
Como veis esperaba otra cosa de este libro. Y es que los personajes y el desarrollo de la historia me ha decepcionado bastante. Me ha parecido demasiado drama condensado. Además de esos cambios en los personajes que no encajaban con la imagen del principio. Y por  mucho que evolucione un personaje a lo largo de una obra, no puede convertirse o ser desde el principio lo contrario de lo que nos han mostrado.
En conclusión, una obra bastante decepcionante en cuanto a personajes y desarrollo de la trama. Demasiado drama condensado para mi gusto. Aunque me ha gustado  mucho descubrir todo lo relacionado con la cultura de Nigeria. Sobre todo los cuentos que hay en medio de la historia principal, son preciosos.

 



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

 

2 comentarios sobre “Quédate conmigo – Ayobami Adebayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s