reseña·reseñas

El guardián entre el centeno – J.D. Salinger

Título El guardián entre el centeno
Autor J.D. Salinger
Editorial Alianza Editorial
Año 2010
Páginas 288
Encuadernación Tapa blanda
Género juvenil, clásico

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Esta semana toca otro clásico de mi lista del reto 155 libros que leer antes de morir Y es que este año me quiero poner las pilas con este reto (aunque esto siempre lo digo a principio de año…)
No sé cuantas veces he leído este libro. Pero con cada relectura me gusta más y descubro cosas nuevas. O veo la historia de otra forma. Me recuerda a cuando leo el Principito. Según a mi estado de ánimo en ese momento veo la historia de una forma u otra. Pues con este libro me ha pasado lo mismo.

Recuerdo la primera vez que lo leí que no aguanté al protagonista, lo veía muy egoísta, irrespetuoso, pedante… No sé no era un chico que me gustara. Lo leí al pasar unos años y vi algo que me gustó más. Y luego me gustó más y más según lo he ido leyendo con los años. Y en esta ocasión hasta me he reído con alguna ocurrencia de Holden.
Creo que este es uno de esos libros que con el paso de los años del lector gana. Puede que veas reflejado tu pasado y lo pavos y tontos que eramos en la adolescencia. Por ello, cuando lo lees en la adolescencia o encajas con el protagonista o lo odias porque eres igual o todo lo contrario. Pero con el paso del tiempo te ves más reflejado en sus actos o en su forma de pensar.
No recordaba que Holden fuera tan melancólico, tan depresivo con sus pensamientos hacia el futuro. Como sus actos se van haciendo mayores según se va encerrando más en si mismo. Llegando a ese final. Un final bastante incierto, que deja bastante a la imaginación de los lectores. Es de esos finales que a mi me gustan. Que te dicen pero que no te dicen todo sobre el futuro de los protagonistas. Pero sobre todo no es el final feliz. Sino un final incierto y verdadero como la vida misma.
El único protagonista que nos dibuja perfectamente el autor es a Holden. Los demás están dibujados según la visión del protagonista. Y no es una visión verdadera. Ya que su visión de la realidad del mundo está bastante distorsionada. Puede darnos una descripción física muy detallada y en ocasiones, incluso, grotesca. Pero a lo que se refiere a la personalidad de los otros protagonistas, Holden la distorsiona a su visión.
Como he dicho anteriormente el libro nos habla del miedo al futuro incierto al que se enfrenta un adolescente, el vivir con un fantasma del pasado, la presión de sus padres y de ese fantasma, la presión social de ser alguien en el mundo. Lo cual lleva al protagonista a huir de todo literalmente e intentar resolver sus problemas él solo. Lo que le lleva a un pozo sin fin. Al cual se acercaba sin él saberlo desde el principio. Un pozo que tenía escondido y no podía mostrar por la presión social. Fue duro  ir comprendiendo lo que se escondía dentro de todo la historia y el por qué hacía todo Holden.
Lo que todavía no llego a comprender es esa relación que tiene este libro con los asesinos en serie u otros asesinos que confiesan que este libro fue el que les llevo a hacer lo que hicieron… Me imagino que todo está en los pozos de la mente, como le pasaba a Holden.

En conclusión, un libro donde descubrimos lo que esconde la mente adolescente. Aunque no quieran mostrar al exterior sus sentimientos, muchas veces su actos lo reflejan. Y este libro nos lo muestra con su protagonista. Además de mostrar los miedos de todo adolescente. Y aunque esté ambientado en una época que no es la más actual, los lectores pueden sentirse bastante identificados con lo que siente el protagonista ante los miedos al futuro.

“No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo.”
“Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí tranquilas. Sé que es imposible, pero es una pena.”
““Encantadores”. Esa es una palabra que no aguanto. Suena tan falsa que me dan ganas de vomitar cada vez que la oigo.”
“Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras.”
“Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.”
“No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.”
“Para conocer a una chica no hace falta acostarse con ella.”



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

 

8 comentarios sobre “El guardián entre el centeno – J.D. Salinger

  1. Ok esta es una de mis novelas favoritas, me la regalo una amiga hace unas cuantas navidades, y desde mi primera lectura me gustó mucho hablare desde mi perspectiva como lector. Para mí es un cable a tierra, o un ancla, al igual que Piedra de mar de Francisco Masiani, o las aventuras de Tom Sawyer, sin embargo para mí no es tan escandalosa su estilo, claro la leí en otra época distinta a la de sus primeras ediciones me gusto tu reseña, me gustaría que hablaras un poco del contexto en la epoca que fue escrita.

    Me gusta

  2. Ok esta es una de mis novelas favoritas, me la regalo una amiga hace unas cuantas navidades, y desde mi primera lectura me gustó mucho hablare desde mi perspectiva como lector. Para mí es un cable a tierra, o un ancla, al igual que Piedra de mar de Francisco Masiani, o las aventuras de Tom Sawyer, sin embargo para mí no es tan escandalosa su estilo, claro la leí en otra época distinta a la de sus primeras ediciones me gusto tu reseña, me gustaría que hablaras un poco del contexto en la época que fue escrita.

    Me gusta

  3. ¡Hola! Adoro este libro. Ocupa el segundo lugar en mi Top3 desde que lo leí por primera vez siendo adolescente. Al igual que a ti, cuánto más lo leo más me gusta y más creo que debería ser una lectura obligatoria en los institutos. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s