literatura·literatura juvenil·reseña·reseñas

Ready Player One – Ernest Cline

Título Ready Player One
Autor Ernest Cline
Editorial Nova
Año 2011
Páginas 480
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género ciencia ficción

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Hará cosa de un año leí la segunda obra de este autor. Y aunque me gustó se me quedó como un regusto de esperar mucho más. Todo venía de las opiniones que había escuchado de esta primera obra del autor, que hasta ahora no he podido disfrutar. Y digo disfrutar porque es lo que he hecho. Pasar entre sus páginas como una enana. Desde hacía mucho tiempo que no leía un libro con tanto gusto.
Reaady Player One nos muestra un futuro en el que el planeta está inmerso en casi su completa destrucción, y la población, en lugar de poner remedio, prefiere sumergirse en una realidad virtual llamada OASIS. Y todo se intensifica tras la muerte del creador de la realidad virtual y este dejarla como herencia al que encuentre un huevo que ha dejado escondido en OASIS. Así comienza una carrera/ batalla por el poder de ese mundo virtual. Lo mejor de este mundo es que el creador se ha inspirado mucho en sus gustos, y esos no son otros que los de los años 80. Por lo que a lo largo de todo el libro encontraremos referencias y explicaciones de todo tipo a esa época, desde videojuegos (con los que a lo mejor me sentía más perdida), películas, música, anime…
Para mi ha sido un viaje a mi infancia. Un viaje muy nostálgico en el cual con cada referencia, mi yo interior daba saltos y palmas jajaja.
Pero este libro no solo son esas referencias y nostalgia. Desde el principio la acción que marca el libro atrapa al lector en la aventura de la caza del huevo. Y si, desde el principio se puede visualizar cómo va a ser el desenlace de ese final. Quien va a conseguir el huevo. Pero hubo un par de veces que lo dudé. Y es que el protagonista, Wade, es un chico normal.Y como chico normal que es, se mete en problemas normales.
En esta historia los buenos son muy buenos y los malos, una corporación que va en busca del huevo para conseguir el control de la realidad virtual y volverla totalmente comercial, son malos malísimos.
Como cualquier libro adolescente tiene su historia de amor. Pero en esta ocasión me ha parecido tan metida con calzador que no me ha gustado nada. En el momento en que apareció el nombre de la chica sabía lo que iba a pasar. Aunque ellos estuvieran a años luz. Al final de alguna forma se juntarían. Y claro, tendrían su romance un tanto trágico para al final se volvieran a juntar de forma muy bonita… No me gustó nada.
Lo que si me gustó fue toda esa crítica social a que las personas viven ahora más pegadas a las redes sociales que la vida real. Que las cosas importantes que pueden hacernos de verdad morir son poco importantes y no son por las que luchamos de verdad. Cómo nos quedamos estancados en nuestro pasado o nos aislamos de una u otra forma al mínimo contratiempo en nuestra vida. Puede parecer al principio una historia de aventuras de videojuegos más juvenil pero es una historia que tiene mucho más. Porque también habla de las clases sociales, de las razas, religión, de los prejuicios por el aspecto físico…
Ahora espero que la adaptación pueda reflejar todo esto porque por lo que he visto en el trailer algunas cositas se las ha comido Spielberg con patatas fritas, de esas que les gustan tanto a los norteamericanos…
En conclusión, una historia que he disfrutado por todas partes. Tanto por la trama llena de acción, ese punto de nostalgia por los 80, por toda esa crítica social actual. Aunque tenga sus peros ganan por goleada los pros. Para mi una de mis mejores lecturas y que más he disfrutado desde hacía mucho tiempo^^



“Al principio no entendía por qué los medios de comunicación concedían tanta importancia a la muerte de aquel multimillonario. Como si los habitantes del planeta Tierra no tuvieran otras preocupaciones. Las crisis energéticas. El catastrófico cambio climático. El hambre, cada vez más generalizada, la pobreza, las enfermedades. Media docena de guerras. Ya se sabe, lo de siempre”

“De píe, iluminado por la luz mortecina de los fluorescentes de mi minúsculo estudio, no había modo de escapar a la verdad: no era más que un ermitaño antisocial en la vida real. Un recluso. Un friki pálido y obsesionado con la cultura popular. Un agorafóbico encerrado sin amigos, familia ni contacto humano. No era más que otra alma triste, perdida y solitaria que desperdiciaba su vida en un videojuego mitificado”

“Creé OASIS porque nunca me sentí a gusto en el mundo real. No conectaba bien con la gente. Tuve miedo durante toda la vida. Hasta el momento en que supe que llegaba a su fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que por muy aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad. Porque la realidad es real”

 

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios
 
 

4 comentarios sobre “Ready Player One – Ernest Cline

  1. ¡Hola!

    Yo también disfruté mucho de este libro, aunque en mi caso la mayoría de referencias no las pillaba y a veces me saturaba un poco, pero igualmente me gustó. Tengo ganas de ver la película, tiene bastante buena pinta y lo de los detalles me da bastante igual porque como tengo el libro más bien olvidado pues xD

    ¡besos!

    Me gusta

  2. Me encanta!
    Flipé cuando lo leí, me lo pasé pipa fichando referencias =)
    Lo mejor es que también le ha gustado a gente a la que se lo he dejado y que normalmente ni leen cifi, ni tiran de videojuegos ni nada de este estilo.

    Besotes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s