reseña·reseñas

Los del otro lado – Christopher Buehlman

Título Los del otro lado
Autor Christopher Buehlman
Editorial Plaza y Janés
Año 2013
Paginas 336
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Intriga. terror

En 1935,a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye… En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores aunque aferrados a la tradición. Sin embargo cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre

 

Cuando comencé a leer este libro no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Siempre que empiezo un libro intento no leer reseñas u otras opiniones para crear la mía propia. Lo único que había leído era la sinopsis del libro. Pero con esta no se intuía todo lo que embarcaba este libro.
Nos encontramos ante un libro de misterio con toques de terror gótico. Con una atmósfera muy claustrofobica que el autor ha sabido crear a través de sus descripciones de ambientes oscuros y personas con mucho misterio en su pasado.
El comienzo de la obra es lento ya que nos presenta al protagonista y lo que viene a ser su nueva vida en un nuevo pueblo. Así que tanto el lector como el protagonista tenemos que conocer el pueblo y los habitantes de ese singular pueblo del sur de norte América en plena crisis económica.
Además de todo este misterio y ambiente de misterio que envuelve al pueblo, nos encontramos con el protagonista Frank. Un exsoldado de la primera guerra mundial que vuelve a casa con una serie de secuelas que a él se le manifiestan en pesadillas.
Así que el autor sabe jugar muy bien las cartas de mezclar el pasado y tradiciones del pueblo, el pasado del protagonista y esa ambientación tan gótica. Y nos presenta al final la clave de todo que es lo más tradicional de las historias de terror pero de una forma que el lector no espera que a mi me dejo con la boca abierta.
Hay partes que esperas pero hay un continuo de sucesos inesperados que se suceden hasta el mismo final de la obra que es lo que te mantiene leyendo sin parar las trescientas y poco páginas que componen la obra. Porque no imaginas en ningún momento el final de los personajes ni del pueblo.
La forma de narración del autor es muy pausada pero al mismo tiempo te atrapa. Tiene una forma muy especial de contar las cosas. Se nota el toque de que es autor primero de poesía y este fue su primer libro de narrativa. Pero no por malo sino por esa forma de narrar.
En conclusión, un libro que recomiendo si os gustan las obras de terror clásico con toques actuales. Con un misterio y ambientación muy claustrofóbica que te atrapará desde el principio. Y esos continuos giros de tramas que no intuyes en ningún momento como acabará la obra hasta la misma última página hará que devores el libro. Y todo con algo tan sencillo como un misterio del bosque clásico^^



“Que me devorara el corazón me pareció una opción buena y definitiva. Quería yacer con los muertos. Quería dejar de sentir, perder la vista y la memoria. Pero eso no es lo que sucedió.
Conservé la memoria.
Sobre todo en las partes que no deseaba.”


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios
 
 

 

Un comentario sobre “Los del otro lado – Christopher Buehlman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s