reseña·reseñas

Relatos salvajes de género – E. García. E. Arrué y M.C. Perez

Título Relatos de género salvaje
Autor E. García, E. Arrúe y MC. Pérez
Editorial Sansy Ediciones
Año 2017
Páginas 279
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género relatos, realidad

En este momento de necesidad por una de las lacras sociales actuales, Pandora es un lugar problemático, desorganizado y sin objetivos, donde la “violencia machista” campa a sus anchas agudizada por la desidia laboral, sueldos paralizados y una falta de liderazgo eficaz en un cuerpo de Seguridad. El grupo de policías locales (Tracio) trabaja duramente con un compromiso vocacional libre, desinteresadamente intentan cambiar las cosas con demandas que nunca llegarán a ser leídas. Ni los políticos de Pandora, ni las administraciones locales del lugar, parecen darse cuenta de que sus luchas por el poder entorpecen y les hacen olvidar el compromiso y el deber que supone la defensa- protección de la mujer, el control y la vigilancia de los violentos. No siendo una buena estrategia, la lucha de una propaganda de fantasía elaborada con castillos de humo que no resuelven nada. Los autores polemizan en estos relatos de ficción con historias llenas de veracidad, que nadie hasta ahora se ha atrevido a contar, sin límites de demagogia a los que estamos acostumbrados. Algún día conseguiremos el cambio

Cuando me propusieron este libro no sabía muy bien en que campo me estaba metiendo. Pero he salido muy contenta. Y es que este libro no suelo nos muestran diferentes historias sobre el maltrato a la mujer. Los autores también exponen las diferentes ayudas sociales que se ponen en cada caso. Y las ayudas ciudadanas que se pueden dar. Además del seguimiento del caso o las cosas que se pueden hacer y no se hacen para ayudar a estas personas que sufren maltrato.
El libro está dividido en trece historias. Cada historia representa un tipo de maltrato diferente pero que puedes identificar perfectamente con la realidad diaria. Con las noticias que salen cada día en las noticias o lo que puedes escuchar en la calle. La forma de narrar de los autores es muy informal y es que los autores son profesionales del orden público. Y se nota a la hora de escribir ya que lo que describen y como lo hacen es como los informes que presentan en su trabajo. Con algún toque “literario” pero muy escueto. Al principio me chocó pero luego me pareció una forma muy correcta ya que me hizo ver los casos más reales y no como meras historias de ficción. Los autores también han querido cubrir estás historias un poco de ficción creando un lugar imaginario, el país donde ocurre se llama Pandora. Pero lo sientes tan como nuestro país…
Como digo las historias están divididas en tres partes. Primero exponen el caso. Luego viene una explicación de la intervención en la violencia de género, es decir, lo que hacen las víctimas, los testigos, los propios policías o servicios sociales tanto bien como mal. Y la tercera parte nos habla de la intervención social en la violencia de género. En donde exponen que se puede hacer para evitar este caso y si existe extinguirlo.
Es un libro que enseña muchas y muy buenas cosas. Con muy diferentes tipos de violencia. Donde podríamos no ver violencia nos la muestran porque al vivir en un país patriarcal y haber sido educados con un tipo de ideas, según que violencia no se identifica como tal. Y tú mismo podrías estar ejerciendo violencia sin saberlo, y este libro podría abrirte los ojos ante la realidad.
En conclusión, un gran trabajo el que han realizado los autores para llevar a cabo este libro. Tanto para mostrar los diferentes tipos de violencia de género como para mostrar lo que se hace bien o mal en cada caso para ayudar a las víctimas, y como podemos ayudar o lo que debemos hacer para que esto se erradique.






¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios
 
 

 

4 comentarios sobre “Relatos salvajes de género – E. García. E. Arrué y M.C. Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s