reseña · reseñas

Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

Título Fahrenheit 451
Autor Ray Bradbury
Editorial DeBolsillo
Año 2016
Páginas 192
Encuadernación Tapa blanda
Género Distopía, clásico

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros

Nos encontramos en un nuevo mundo distópico. Ya que esta es una de las novelas clásicas distopicas en las que toda novela de ciencia ficción o distopica actual se basa, junto a 1984 y un mundo feliz (las dos reseñadas en el blog)
Como os decía en este mundo distópico los libros están censurados/prohibidos. Y nuestro protagonista Montag es un bombero. Pero aquí los bomberos no se dedican a apagar fuegos sino a crearlos, quemado los libros que encuentran. Ya que el gobierno de esta sociedad ha impuesto la ley de que los libros son peligrosos y tienen que ser destruidos. Además la gente está alineada a través de la televisión. Los programas de televisión y sus protagonistas (la familia) hacen creer a la sociedad que no tienen que pensar. Que son importantes para ellos y que todo tiene que ir rápido. Por lo que la gente no piensa en nada. En medio de todo esto hay una guerra por la que la gente, al estar alineada, no muestra el menor interés. Lo que más me impactado es esa indiferencia hacia todo lo que les rodea. Como incluso los sentimientos hacia sus seres queridos son neutros, es decir, si se muere el marido de alguien no lloran en seguida buscan otro marido porque de que sirve ponerse triste…
Al principio, nuestro protagonista es igual a todos pero tras un suceso con una mujer en su casa y el encuentro con su vecina, una joven con ideas poco comunes en esa sociedad, él empieza a pensar y a ver la realidad. Algo muy peligroso y que pronto será descubierto por el jefe de bomberos.
El principio de la obra es un poco pausado ya que el autor nos muestra la sociedad y los personajes. Como actúan ante determinados sucesos y como esos sucesos calan en Montag. Pero llega un punto en que la historia coge un ritmo muy frenético en que todo pasa muy rápido y precipitado. Dándome una sensación de angustia compartida con el protagonista en esa persecución de la libertad en esa sociedad claustrofobica. 
También es una obra que no da muchas pistas o expone todas sus ideas claras. Sino que te da una serie de pistas y hace que el lector reflexione sobre ellas. Lo cual a pesar de ser un libro corto es denso de leer ya que cada poco ves un punto importante para pensar y ver reflejada la sociedad actual en ese libro escrito en la década de los treinta. Algo que da escalofríos como ocurre con las otras distopias clásicas, que es cómo un libro escrito hace tantos años pueda reflejar la sociedad actual tan bien.
No es la primera vez que leo este libro por lo que en esta ocasión me lo he tomado con más calma y he leído y reflexionado mucho los puntos que expone el autor sobre las políticas de los gobiernos, cómo la sociedad se deja alienar por este poder, o como la gente que piensa o las cosas que hacen pensar son peligrosas. Y aunque ahora no parezca que nos estén prohibiendo leer creo que los precios abusivos de los libros están consiguiendo esa perdida de cultura a mucha gente, aunque sé que hay muchos medios para conseguir leer, la gente se deja guiar por las masas. Pero espero que las cosas cambien para bien…
En conclusión, un libro muy importante para ver lo importante que es la literatura para pensar y reflexionar sobre cualquier tema. Como las personas pueden ser manipulas sin darse cuenta y a pesar de mostrárselo negar todo por propia comodidad. Como un libro escrito hace tanto tiempo parezca que esté hablando de la sociedad de hoy en día.





«Nadie escucha ya. No puedo hablar a las paredes, porque éstas están chillándome a mí. No puedo hablar con mi esposa, porque ella escucha a las paredes. Sólo quiero que alguien oiga lo que tengo que decir. Y quizá, si hablo lo suficiente, diga algo con sentido. »

«Un libro en manos de un vecino es como un arma cargada.»

«-Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio a donde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. No importa lo que hagas-decía-, en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ello tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un auténtico jardinero está en el acto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí, el jardinero estará allí para siempre”.

«Los libros eran sólo un receptáculo donde guardábamos algo que temíamos olvidar.»

«Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar, para que una mujer se deje quemar viva. Tiene que haber algo. Uno no muere por nada.»



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


6 respuestas a “Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

  1. ¡Hola!

    Yo también quiero leer este libro otra vez porque la primera no lo disfruté tanto y no se por qué, porque tiene todos los ingredientes para que me guste. Además, quiero volver a reflexionar con todas esas frases y pistas que te deja el autor.

    ¡muchos besos!

    Me gusta

  2. ¡Hola! A mí este libro me encantó, ya que la distopía es mi subgénero favorito de la ciencia ficción y creo que Bradbury aprovecha todas sus características de forma impecable, me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, me quedo por aquí; pásate por el mío si te apetece 🙂
    ¡Besos!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Pues ya sabes que yo sí lo he leído, pero la verdad es que no me ha entretenido tanto como a ti. Me pareció aburrido, a pesar de que el tema que trata es muy muy interesante.
    La verdad es que te hace pensar, pues parece que nuestra sociedad va encaminada a esa sociedad controlada donde pensar es malo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos ^^

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo la reseña, hace tiempo que quiero leer algún clásico y este se encuentra entre unos de ellos. Seguramente lo lea pronto, mil gracias por la reseña. Acabo de conocer tu blog y aquí me quedo, te animo que te pases por el mío y que si te gusta te quedes 😉
    ¡Nos estamos leyendo!
    ¡Besos!

    Me gusta

Deja un comentario