mangas

A Silent Voice (Koe No Katachi) – Yoshitoki Oima

Título Koe no Katachi / A silent voice
Autor Yoshitoki Oima
Ilustrador Yoshitoki Oima
Editorial Milky Way
Año 2015/2016
Página 192
Encuadernación Tapa blanda con sobrecubierta
Género Shonen, bullying
Tomo 7 tomos

La historia gira en torno a Shoko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir bullying por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el bullying impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya

Había escuchado mucho sobre este manga hasta que me he decidido a leerlo. No sé si sabréis pero cuando se crea mucho revuelo con algo yo me suelo apartar porque no me creo mucho que algo sea tan bueno. Y si es tan bueno espero un poco a que baje de ese pedestal para no crearme grandes expectativas (aunque nunca desaparecen…)
Lo que más me llamó de este manga es el tema que trata. Nunca había encontrado un manga que hablara sobre el bullying (si vosotros sabéis de otros decírmelo en los comentarios, estoy deseando leerlos). Además de la discapacidad que presenta la protagonista.
Yo he sufrido durante muchos años bullying y quería ver si era lo suficiente realista como decían. Y debo deciros que es el más acertado que he leído hasta ahora. Y es que retrata muy bien como se sienten los acosados. Esa rabia que quieren sacar, además de la depresión que sienten. O como quieren mostrarse al exterior para no hacer preocupar a los demás.
Me ha impactado mucho que el acosador sea luego también acosado y sienta todo el dolor que hizo sentir a la otra persona. Por lo que en un futuro decide pedir perdón por todo el dolor que pudiera causarla. Me parece una acción de mucho valor. Pocas personas en esa situación tienen el valor de hacer lo que hace el protagonista pero puede ser impuesto por el dolor que siente por el mismo. Por esa soledad que siente, por el aislamiento que se ha impuesto para que no le vuelvan a hacer daño como en el pasado.
Es increíble como empieza la historia. Como una simple palabra es la que trastoca toda la vida de Ishida. Como la decisión que toma hacía Nishimiya le afectará durante años. Pero un simple gesto de ella, le hará cambiar a él en el futuro. La autora destaca eso mucho a lo largo de la historia. Como en un segundo las decisiones, las acciones de una persona pueden trastocar las vidas de muchas otras.

Resultado de imagen de gif a silent voice

El personaje de Ishida tiene una gran evolución desde el principio al final de la obra, y es que comienza siendo un chico bastante pasota, luego pasa a ser un chico aislado, pero por las decisiones que toma con Nishimiya su mundo se ve totalmente trastocado.

Nishimiya también se puede ver una clara evolución aunque pasa más inadvertida ya que la autora como que se centra demasiado en destacar siempre que ella es sorda. Y salvo en momentos muy destacados no vemos los verdaderos sentimientos de ella.
Los demás personajes secundarios se ve una evolución ayudados por la propia evolución de la historia.
La única que no evoluciona y es un personaje realmente insufrible es Ueno, una compañera de Ishida y Nishimiya, egoísta y egocéntrica. Que seguro que tiene su corazón pero que no lo demuestra en ningún momento.
Pero en este manga no todo es drama, también encontramos mucho humor. Y sobre todo amistad y ayuda a tratar temas reales, de la vida, de una forma muy real.
Como veis he leído los siete tomos de seguido y es que no podía parar de leer la historia. Por todas las emociones que transmite, y sobre todo por los temas que trata. En cada tomo la autora se supera y nos muestra una gran evolución tanto de los personajes como de la historia. Sin saber como va a terminar. Es una autentica montaña rusa de sentimientos a la que le pides más hasta el final.
Mucha gente pedía más al final pero a mi este tipo de finales como abiertos me gustan mucho. Es muy acertado con el resto de la historia. Si la autora hubiera alargado más la historia o contado más, seguro que no hubiera sido tan redondo como me ha parecido.
Para mi es una historia muy necesaria para leer por todo el mundo. No por ser una historia genial sino por como toca el tema del bullying. Para que todo el mundo vea las consecuencias de esas pequeñas acciones, las consecuencias que tiene. Como un pequeño gesto puede ser algo grande para otras personas. Algo gracioso para unos es un gran dolor para otros.El dibujo no es de lo más destacable de la autora, y es que ella se encarga del guión y del dibujo. Es un dibujo muy simple. Sin sombras. En ocasiones las formas humanas un tanto exageradas como cuellos, extremidades… Pero lo que hay que destacar es que los personajes, sobre todo Nishimiya, se expresaban perfectamente con solo mirar su boca, sus ojos. Ya que ella al carecer de diálogos tenía que hacerlo con el cuerpo. Y este hablaba por ella. Así lo hacía también el resto de personajes.

Lo único que me cabe destacar como negativo es que cuando habla Nishimiya mediante lenguaje de signos no se traduzca. El resto de personajes si que van diciendo lo que ellos dicen en lenguaje de signos y mediante sus respuestas intuyes los diálogos con Nishimiya. Pero hay ocasiones en las que te pierdes. Es lo único negativo destable de este manga.
En conclusión, un manga donde se trata un tema muy actual y duro como es el bullying. Pero necesario de tratar y hablar. Y que lo trata de forma real. Además de mostrar muchos otros problemas de la vida también de forma muy normal. Un manga lleno de sentimientos que hacen al lector estar en una auténtica montaña rusa de sentimientos hasta el final. Aunque el dibujo no es destacable lo importante son las expresiones y el lenguaje corporal de los personajes ya que alguno carece del lenguaje verbal.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios














9 respuestas a “A Silent Voice (Koe No Katachi) – Yoshitoki Oima

  1. ¡Hola! ¿Cómo estas guapa? Pues no soy muy de mangas, hace años leí alguno… Pero no me entusiasman. Aunque este parece interesante y el tema del bullyng es duro y difícil de tratar, me alegro que haya sabido llevarlo bien.
    No sabía que habías sufrido bullyng, hay gente estupida en todas partes.
    Un besazo.

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    A Ueno no la sorportaba, y eso que aún me quedan tomos por leer, pero insufrible.
    Es un manga muy bien conseguido, pocos llegan (al igual que cualquier libro) a trasmitir la realidad y este está muy bien.
    Besos ^^

    Me gusta

Deja un comentario