reseña · reseñas

Cartas cruzadas – Markus Zusack

Título Cartas cruzadas
Autor Markus Zusack
Editorial Lumen
Año 2011
Páginas 384
Encuadernación Tapa dura
Género Novela, narrativa

Arriba: ¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? Abajo: Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

Después de leer «La ladrona de libros» y que me gustara tanto. Iba con mucho miedo con esta historia. Además que era una recomendación para el LIJMATHON y no sabía que esperar. 
Como me sucedió con la anterior obra del autor, el comienzo es un poco confuso. Y poco a poco vas conociendo al narrador. En esta ocasión es Ed el protagonista quien nos cuenta su vida, como él y sus allegados tienen todos unas vidas un poco desastrosas. Pero a mi no me lo ha parecido. Ya que la impresión que me ha dado es de realidad. De cercanía con el lector. Lo que les ocurre son cosas que a todos nos puede pasar. Bueno, menos lo que le pasa a Ed cuando recibe un naipe con unas instrucciones, eso no es muy común. Pero las historias que irá conociendo si que lo son.
Todas esas historias y actos que tiene que llevar a cabo el protagonista, hará cambiar a Ed y a las personas a las que ayuda con esos pequeños o grandes actos.
La trama es muy simple. Y es un libro que se puede leer rápido. Tanto por la sencillez de la historia como porque la historia te atrae y quieres saber quien manda las cartas, cómo va a resolver los problemas Ed, para qué es todo esto… Lo bueno de estas pequeñas historias que nos va presentando el autor son las enseñanzas que podemos tomar los lectores de ellas ya que son muy variadas. Además de que te hacen sentir emociones muy distintas y te hacen pensar en cómo ayudarías a esa persona. Mientras leía era como un reto para mi ya que intentaba adivinar que es lo que sucedía con algunas personas y cómo lo resolvería. Y es lo que me enganchó a la historia. Y como digo, la montaña rusa de emociones me encantó. Sobre todo porque me hacían sonreír la mayoría y otras me dejaban tristes o enfadada.
Me encantó el personaje de Ed. Es un personaje dulce, y un poco tímido. Aunque me sacaba de quicio lo vago que era en alguna ocasión. Pero según van transcurriendo las historias y va aprendiendo de cada una de las experiencias, madura mucho. Cada ayuda que da va mostrándole aspectos de él mismo que desconocía.  Y es que el personaje que encontramos al principio de la historia no es el mismo con el que terminamos.
Los personajes que se va encontrando a lo largo de las «misiones» me han encantado. Unos menos y otros más.
El único personaje que no ha acabado de convencerme es el de su amiga. La he visto un personaje muy egoísta. Pero puede ser que la viera así porque Ed hacía cosas por ella que no tenían mucho sentido, por muy enamorado que este de ella.
Y llego al final de la historia. No me ha gustado como acaba Ed. Y es que, aunque veía venir lo que iba a pasar, esperaba un giro en la historia y que no terminara así. 
Pero lo sorprendente es saber quien manda esos naipes. Ese juego del autor. Al principio me pareció una M… (si, con mayúsculas) Pero según iba pensando para escribir la reseña me ha gustado más y más. No diré nada ya que es un gran spoiler para el desarrollo de la historia. Solo decir que el autor es un genio y juega con nosotros como él quiere jejejeje
En conclusión, una historia muy recomendable. No es tan memorable como la otra obra del autor. Pero seguro que disfrutas de su lectura. Una historia tierna, real y que nos enseña acerca de la vida a través de una forma simple de escribir del autor. Pero que llega al corazón.
«Supongo que es cierto eso de que las grandes cosas no son más que pequeñas cosas en las que uno se fija.»

«¿Cómo puede la gente vivir así? ¿Cómo consiguen sobrevivir?
Tal vez por eso estoy aquí.
Porque ya no pueden.»

«Los recuerdos permanecen mientras son capaces de blandir su espada y encontrar un punto blando en la mente para hacer un tajo y penetrar en ella.»

«El problema no es el lugar, es la persona. Habríamos sidos los mismos en cualquier lugar»

«Naturalmente que eres real, como todo pensamiento o historia que un autor elige contar. Es real mientras la estás viviendo»

«—Eres mi mejor amigo, Ed.
—Lo sé.
Se puede matar a un hombre con esas palabras. 
Sin necesidad de pistola.
Sin necesidad de balas.
Sólo palabras y una chica. «
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


10 respuestas a “Cartas cruzadas – Markus Zusack

  1. ¡Hola!
    'La ladrona de libros' es uno de mis libros favoritos, así que sin duda tengo ganas de probar otra cosa del autor. No creo que lo lea dentro de poco pero al menos gracias a tu reseña sé un poco de qué va (quería leerlo y ni siquiera había leído la sinopsis) e iré concienciada de que no tiene un «gran final».
    Saludos ^^

    Me gusta

  2. Hola!!

    El año pasado leí la ladrona de libros y me pareció un buen libro, cartas cruzadas parece ser de esos libros perfectos para un fin de semana de descanso, como dices que es ligero quizás le de una oportunidad ya que conozco la pluma de Markus Zusack, saludos 😀

    Me gusta

  3. Hola, me encanta este libro, es maravilloso, yo al contrario de mucha gente leí primero este que La Ladrona de Libros, pero los dos me encantaron, me declaro completamente seguidora de este autor, saludos!

    Me gusta

  4. La verdad es que esta historia tiene muy buena pinta x'D
    Pero ultiamente estoy en crisis literaria y no sé que leer y casi nada de lo que leo últimamente me gusta… he abandonado dos lecturas. Estoy muy triste, espero verlo algún día visiblemente por alguna librería o biblioteca. ^-^ En cualquier estante de alguna amiga (?)

    Un beso.

    Me gusta

Deja un comentario