reseña · reseñas

Las trece rosas – Jesús Ferrero

Título Las trece rosas
Autor Jesús Ferrero
Editorial Siruela
Año 2011
Páginas 240
Encuadernación Tapa blanda
Género Histórico, drama

¿Qué perdieron las trece rosas aquella mañana de agosto de 1939 y por qué representaron de un modo tan definido la dignidad ante el abismo? Son los tiempo de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empiezan a ser llamadas Las trece rosas. Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia.

Quien me lea habitualmente sabe lo que me gustan las novelas históricas. Así que no se extrañará de ver este tipo de libros por aquí. Lo que les extrañará será mi opinión.
Comencé con muchas ganas a leer este libro ya que quería saber más sobre esa parte de historia de mi país. Y más durante un periodo tan oscuro como fue la posguerra. La idea que siempre se tiene cuando se lee un libro sobre historia es que cuenten los datos históricos con bastante fidelidad. Pero sobre todo que el autor sea imparcial y no tome a un bando como favorito. Os cuento todo bien porque sino pensaréis cosas raras.
Sé que esto es una novela pero me interesaba saber por qué estás trece jóvenes fueron detenidas. Y es algo que no se explica en ningún momento. Se da a entender que son detenidas por pensar diferente, en la libertad, por luchar y ayudar a los necesitados. Pero ningún momento se nombran las razones verdaderas. Es decir, no dicen que lucharon en el bando perdedor en la Guerra Civil. Y cuando digo luchar, quiere decir que pegaron tiros como la mayoría de españoles en esa guerra. Pero el autor nos muestra a unas jóvenes buenas, dulces y como si derrepente las detuvieran porque sí. O solo por haber estado, antes de la guerra, inscritas al partido republicano (para los que no lo sepan los republicanos lucharon contra los fascistas, y los fascistas fueron los que ganaron. Instaurándose una dictadura) . Como veis las razones y notas históricas se las pasa el autor por la Puerta de Alcalá. Además de que introduce personajes no reales y crea relaciones que no existieron. Por mucho que sea una novela de ficción, me gusta que algunas sucesos ocurran como han sido realmente. 
Y por mis explicaciones comprenderéis que tampoco es imparcial. No solo se ve a la hora de hablar de las protagonistas. Sino que la descripción de los antagonistas es también muy extrema. Es decir como son los malos son descritos como fríos, con miradas asesinas, sonrisas canivales, etc etc. También encontramos personajes secundarios de los dos bandos. Y como no los personajes del bando republicano hacen las cosas por casualidad, sin querer… Y los personajes del bando franquista lo hacen a sangre fría, con indiferencia… Además que al final a ciertos personajes del bando franquista les pasan cosas malas y los comentarios de otros personajes es «Se lo tienen merecido». ¿Perdona?¿Este no es un libro donde se nos muestra una historía dura de muertes injustas, para enseñarnos que no tiene que volver a pasar?¿Por qué unos muertos valen más que otros??. Con esto no quiero posicionarme en ninguno de los bandos. A ver si ahora va a venir alguien a llamarme facha (mi abuelo y sus hermanos estuvieron en la cárcel, construyeron y algunos murieron en el Valle de los Caídos.) Doy mi opinión de que no es la forma correcta de escribir una novela histórica
Como podréis imaginar ha sido una lectura que no he disfrutado nada. A pesar de ser un libro corto se me ha hecho una lectura muy larga. Además de que la historia está contada desde tantos puntos de vista que en la mayoría de veces te pierdas de quien o dónde estás. Se pierde mucho el hilo de la historia ya que da bastantes saltos de lugar y tiempo.
Lo único positivo que veo en esta historia es el mensaje de todo. El no dejarnos doblegar por nada ni nadie. Seguir nuestros ideales aunque por ello tengamos que llegar a límites extremos. Pero sobre todo la fuerza y poder de las mujeres.
También me ha parecido muy interesante la parte final donde se nos muestra como cada una de esas chicas se enfrentó a la muerte. Todas con personalidades diferentes todas haciendo o pensando de manera diferente. Pero ninguna doblegándose. Y todo esto bueno del final se ha visto ensombrecido por la forma de narrar y mostrar al lector los personajes y la historia.
Ahora quiero leer libros de no ficción que hablen sobre estas trece jóvenes que fueron asesinadas para dar un escarmiento a otros. Y con el lema «ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego» creo que es la mejor descripción de esta historia y de lo que yo he aprendido. También quiero ver la película y espero que en los dos casos sean más fieles a la historia real.
En conclusión, un libro sobre una parte de la historia que debía mostrarnos una historia que no tendría que volver a repetirse. Y lo único que ha hecho el autor es abrir heridas y echar sal en ellas. Para que los de una parte sigan mirando mal a los de la otra parte. Así nunca se conseguirá llegar a la paz. Creo que los autores de noveles tienen que ser más imparciales en este tipo de obras. Y en esta no se ve por ninguna parte


– Ahora me doy cuenta de que la vida es demasiado breve para arrepentirse.-La nuestras, querrás decir…- susurró Virtudes.-La nuestra, sí. Demasiado breve. Tan breve que tendría que haber vivido más, mucho más, para poder hacerlo. Tendría que haber vivido más
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



17 respuestas a “Las trece rosas – Jesús Ferrero

  1. Hola, que mal que el libro no cumpliera por completo tus expectativas, porque la verdad se ve súper bueno, quedé muy intrigada con solo leer la sinopsis y a mí también me encantan las novelas histórica, igual voy a buscar el libro, tal vez a mí me guste más que a ti, gracias por la entrada, ¡saludos!

    Me gusta

  2. ¡Hola! Desde que terminé la carrera (de historia) no acostumbro a leer este tipo de novelas, leí algunos fragmentos hace mucho ya. Pero como siempre estas novelas enaltecen a unos y muestran como monstruos a los otros. Obviamente daba igual quien ganase la guerra, ambos bandos hicieron barbaridades. No he leído el libro completo pero si vi la película (que me encantó) y me quedé con la frase «que mi nombre no se borre de la historia». Creo que más adelante lo leeré pero de momento no.
    Besos.

    Me gusta

  3. Hola guapa,
    Desconocía que había libro, pero he visto la película y debo decir que es fantástica, no pude evitar las lágrimas, me da mucha rabia que la sangre inocente manche la historia, pero bueno…
    Besos y gracias por la reseña

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Yo no soy fan de la literatura histórica y viendo tu opinión, es seguro que no voy a leer el libro. Quizás me anime con la peli, porque en sí lo que pasó si me parece interesante y me gustaría saber más.
    ¡Un besito! ^^

    Me gusta

  5. Es que lo malo es lo de elegir bando cuando se es escritor. Tiene que ser imparcial y este hombre no lo ha hecho. Si hubiera tratado de otra forma la historia «real» (porque mete mucho de ficción inventada suya) y el trato a los personajes, me hubiera gustado más
    Veré la película
    Mil besos^^

    Me gusta

Deja un comentario