cómic · comic on · dibbuks · el azul es un color cálido · julie maroh · leer comic · LGBT · libros · novela gráfica · reseña · tomo único

El azul es un color cálido – Julie Maroh

Título El azul es un color cálido
Autor Julie Maroh
Editorial Dib Buks
Año 2013
Páginas 160
Encuadernación Tapa dura
Género romance, LGBT
Tomo Único

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad.

Desde la primera línea que leemos en esta novela gráfica sabemos que va a ser una historia dura y triste. Ya que se nos expone la historia como una carta de despedida de una de las protagonistas tras su muerte.
En esta historia nos encontramos unos personajes jóvenes, Clementine y Emma. Dos chicas muy distintas al principio. Pero que por el destino y el amor acabaran juntas. Aunque antes de ser felices pasaran por muchos obstáculos. Y aunque estén juntas sigue existiendo ciertos impedimentos que pone su felicidad difícil de encontrar.
Como os he dicho la historia se nos presenta en un presente con Emma muy triste tras la perdida de Clementine. Después de esta presentación se nos contará la dura historia de amor a través del diario de Clementine. 
Podemos ver como Clementine tiene una forma de ver y mostrar su amor muy diferente a como lo hace y muestra Emma. Lo que las llevará a diferentes discusiones. 
El libro se centra en el descubrimiento del amor verdadero, y sobre todo, de la sexualidad. Ya que las protagonistas están en esa etapa de la vida en que descubren muchas cosas por primera vez. Para Clementine es muy duro descubrir sus gustos sexuales. Y es que su entorno pone muchos impedimentos a que ella muestre su verdadero amor. No solo hablo de sus padres, si no también de las amistades. Pero como se muestra en el libro a lo largo de la historia quien te quiere de verdad y es tu amigo de verdad te querrá siempre sin hacer ninguna diferencia de la persona o gustos que tengas.
Además del descubrimiento del amor, la historia nos muestra como las protagonistas afrontan y muestran su amor públicamente o no. Y es que Emma si que lo muestra públicamente porque su educación le ha enseñado que cada uno es libre de amar a quien quiera. Pero para Clementine el amor es algo intimo entre las personas de la relación.
Otro punto que se nos muestra son los movimientos políticos que viven las protagonistas hacia las libertades y derechos de la comunidad LGBT a finales de los años 90 y principios de siglo XXI.
Me ha gustado mucho la forma de contarnos algunas partes de la historia porque el dibujo era tan expresivo que no hacia falta que hubiera diálogos o aclaraciones. Las miradas y gestos tenían tanta fuerza que hablaban por sí mismos. Otro punto que me ha gustado ha sido que la historia presente esté coloreada con unos colores pastel, mientras la historia pasada esté en tonos grises excepto el azul, un color tan importante en la novela.
Una cosa que no me ha gustado es que se me ha hecho corta. Porque en la parte final hay un suceso que no te explica bien por qué Clementine llega a hacer eso a Emma, O por qué toma cierto medicamento. Pero sobre todo no me ha gustado ese final trágico. Creo que esta historia y las protagonistas se merecían un poco de felicidad después de todo lo que han pasado.
En conclusión, una historia que todos deberíamos leer para comprender que el amor no tiene ningún tipo de barrera. Me ha encantado el mensaje y las dos posturas de las protagonistas porque nos muestran a esas personas que les importa un comino el que dirán y deciden ser felices, y por otro, esas personas hipócritas que hacen daño y no dejan vivir a personas que solo hacen que buscar su felicidad a pesar de los obstáculos que les pone la vida.
¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios


20 respuestas a “El azul es un color cálido – Julie Maroh

  1. Hola!
    No lo he leído pero si que vi la película que hicieron de ella, la verdad es que no me gustó mucho pero según veo la novela es otro mundo, una amiga se lo ha leído y le pediré que me lo deje para poder leerlo yo también a ver que me parece.
    Pásate por mi blog por si te apetece 😉

    Un abrazo,
    Yaiza xx

    Me gusta

  2. Oye este me lo anoto. A pesar de que parece que me voy a encontrar un drama, me consta que los libros que comienzan a tratar este tema basándoos en años pasados, reflejan mucho de la realidad que aún hoy se sigue viviendo.
    Me encanta leerte. Un saludo

    Me gusta

  3. Uff, lo tengo pendiente desde hace un montón. Mira que leo cómics y novelas gráficas al mes, pero al final este (que es justo de los que más me recomiendan) siempre lo acabo posponiendo. Me encanta lo que cuentas, así que seguro que en cuanto tenga tiempo esta vez sí que sí me pongo a leerlo 😀

    ¡Un besote!

    Me gusta

  4. Juraria que te había dejado un comentario de esta entrada, pero últimamente vivo en un bucle que para que te cuento.
    Este me lo voy a anotar, tiene muchos puntos que me han llamado la atención aunque sospecho que me va a sacar las lágrimas
    ¡Ya se te extraña! ¡Regresa!

    Me gusta

Deja un comentario