Chuck Palahniuk · contemporáneo · editorial debolsillo · el club de la lucha · libros · opinión · reseña

El Club de la Lucha – Chuck Palahniuk

Título El Club de la Lucha
Autor Chuck Palahniuk
Editorial DeBolsillo
Año 1996
Páginas 224
Encuadernación Tapa blanda
Género Contemporáneo

Los fines de semana, en sótanos y aparcamientos, jóvenes oficinistas se quitan las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo. 

Hace años vi la adaptación de este libro. Pero hasta hace poco no sabía que estaba basado en un libro. Y deciros, que vaya libro…
El libro comienza con una introducción del propio autor contándonos toda la repercusión que tuvo la historia, ya sea porque la gente leyó el libro o vio la película. No es un libro serio en su conjunto pero tienen grandes ideas y te hace pensar mucho en la vida que estamos llevando. Como la sociedad y todo lo que nos rodea nos modifica e influye en nuestra forma de pensar y actuar en consecuencia. 
Y digo que no es un libro serio porque en ocasiones es tan disparatado, te muestra cosas que nunca se te abrían pasado por la cabeza nunca. Y con estas ideas te saca una sonrisa. Incluso una buena carcajada. Pero luego llegan esos momentos más serios y reflexivos.
Otra cosa que quiero destacar es la forma en que está escrito. De forma muy directa. Con frases muy claras y directas. Cortas. Que dan en la diana del lector. Además, intercala diálogos con pensamientos que de repente se le ocurren, que parece que no vienen a cuento en esa parte, pero que van dando pistas. Unas pistas que, si no habéis visto la película, os dejará con la boca abierta. 
Porque llega ese punto en el que tienes que dejar de leer, cerrar el libro, y pensar en todo lo que ha ido pasando a lo largo de libro. Y dices guaaauuuu. Increíble.
Además que no sabes como va a ir la historia en ningún momento. Porque en todo su conjunto no parece una historia lineal. Pero, como os digo, a lo que llegas casi al final, todas las piezas encajan. Todo está relacionado. Y ves lo increíble que es toda la historia.
Los personajes son únicos. Geniales. Únicos. No son el típico personaje «héroe». Sino que son personas «normales». Más tirando a ser el antihéroe de la historia. Pero muy únicos y con su propia personalidad. Unos personajes que nunca encontrarás en una novela típica.
Lo más chocante de la historia son esas instrucciones/ indicaciones para fabricar bombas, napal y crear el caos en la sociedad. Y todo con cosas corrientes que puedes ir encontrando en tu vida diaria. Y sí, es como os digo. Instrucciones de como fabricar esos elementos de destrucción. Y no, no es broma de las cosas de las que se hablan en este libro. Porque el autor se ha documentado mucho y muy bien (él mismo lo dice en la introducción jejeje)
En conclusión, un libro que me ha encantado, sorprendido, hecho reir y dar asco. Con unos personajes únicos. Y situaciones únicas. Con una forma muy particular de escribir del autor te hace reflexionar sobre la vida y la sociedad en la que vivimos. Y te hace pensar en si no crear un explosivo para mandar todo a la … como hace nuestro protagonista.

«Estar cansado no es lo mismo que ser rico, pero la mayoría de las veces es lo más parecido que hay»
«Es fácil llorar cuando te das cuenta de que las personas a las que quieres acabarán por rechazarte o morirse. En un plazo suficientemente largo, la tasa de supervivencia de cualquier persona se reducirá a cero»
«La prueba de que un día estás vivo y arrastrándote por el  mundo, y al siguiente te has convertido en un frío fertilizante. Este es el asombroso milagro de la muerte»
«Muchos jóvenes tratan de impresionar al mundo y compran demasiadas cosas.
Muchos jóvenes no saben lo que quieren en realidad.
Los jóvenes creen que se pueden comer el mundo.
Si no sabes lo que quieres, terminas teniendo un montón de cosas que no necesitas»
«A veces haces algo y estás jodido, y otras, estás jodido por lo que no haces»
«Cada uno de nosotros puede hacerse con el control del mundo»
«El asombroso milagro de la muerte. Eres un ser vivo que habla y camina y, al minuto siguiente, eres un ser inerte»
«Solo muertos tenemos nuestros propios nombres; porque solo muertos dejamos de formar parte de la lucha. Con la muerte nos convertimos en héroes»
«Todo lo que una vez amaste te rechazará o morirá.
Todo lo que alguna vez creaste será desechado.
Todo aquello de lo que estás orgulloso terminará convertido en basura»
«No somos especiales.
Tampoco somos escoria o basura.
Simplemente, somos.
Somos y ya está, y lo que pasa, simplemente pasa.»
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


20 respuestas a “El Club de la Lucha – Chuck Palahniuk

  1. Pues curiosamente yo también me enteré hace poco de que la película estaba basada en un libro, porque no tenía ni idea. El libro no pienso perdérmelo, porque la película me gustó mucho, y sobre todo me sorprendió.

    Besos!

    Me gusta

  2. Hola. ¡Me encantó cuando lo leí! Hay tramos donde pensé que mientras escribía el autor iba puesto hasta las cejas de alguna sustancia rara ¿no has tenido esa sensación? Porque hay cada idea ahí suelta que vaya tela, jeje. Lo bueno es que después de leer este libro si nos encontramos por la calle un poquito de grasa de ser humano ya sabemos qué utilidad podemos darle. 😛

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con eso de «y que libro», a mi me impresionó mucho y en cierto modo me marcó, 2015 ha sido un año de muchos cambios para mí, y este libro me hizo pensar y darme cuenta de muchas cosas, en cierto modo, yo creo que me ayudó a cambiar mi vida, ahora tengo una vida completamente distinta.

    Me gusta

  4. Hola!

    Gracias por la reseña ^^ no he leído el libro lo que es un error pero la peli la he visto unas cuantas veces y es única. Así que lo anoto para leerlo este año. Gracias por la recomendación y me quedo por aquí.

    Besicos 😀

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s