editorial maeva · entre tonos de gris · hechos reales · histórico · historia real · libros · opinión · reseña · Ruta Sepetys

Entre Tonos de Gris – Ruta Sepetys

Título Entre Tonos de Gris
Autor Ruta Sepetys
Editorial Maeva
Año 2011
Páginas 304
Encuadernación Bolsillo tapa dura
Género Histórico, hechos reales

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe en casa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. Primero porque la autora vino a mi ciudad a hablar sobre él en invierno. Segundo por todas las recomendaciones de las personas que ya lo habían leído. Y tercero, porque el tema que toca me llama mucho y no conozco gran cosa sobre él.
Seguro que muchos habéis leído u oído sobre este libro. Deciros que todo lo que habéis escuchado es poco. Porque todo lo que transmite este libro es increíble. Te conmueve hasta lo más profundo de tu corazón. Remueve todo tu interior y todo lo que sabías sobre la historia. Ya que este hecho histórico es muy poco conocido por mucha gente. Y descubrir lo duro que fue todo para las personas que lo vivieron, te llega. Pero sin una buena autora esta historia no llegaría tanto. Y Ruta Sepetys lo consigue.
Tiene una forma muy directa de decir las cosas. Muestra lo importante en cada momento. Aunque lo que se tenga que mostrar sea duro. Es la realidad. Pero tiene una forma tan particular de contarlo, que las cosas duras son duras pero no hacen daño al lector. Sino que te hace vivirlo en tu propia piel y comprender a los protagonistas.
Los personajes que nos muestran en la historia comienzan siendo unos adolescente bastante ingenuos. Pero según van ocurriendo las cosas y su mundo se desmorona, ellos se van haciendo más y más fuertes. Convirtiéndose al final del libro en jóvenes con ojos y mente de adultos.
Realmente el libro no tiene un final final. Sino que nos deja a los protagonistas en un momento muy duro. Y en el siguiente nos lleva muchos años adelante en el mismo lugar donde empezó, con una pequeña explicación de lo que podría haber pasado con nuestros protagonistas. 
Es verdad, que en muchas muchas ocasiones se os saltarán las lágrimas (o por lo menos a mi se me saltaron). Pero no porque sea triste toda la historia, sino porque se empatiza mucho con los protagonistas, y llegas a su corazón tanto como si fuera el tuyo propio.

En conclusión, un novela que nos cuenta una parte de la historia poco conocida para el mundo. Con unos personajes que tienen que crecer a la fuerza. Y una forma de contar la historia que llega al corazón.

«¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo»
«- Siempre habla de la muerte y de que nos matemos ¿Es que no se ha dado cuenta? No queremos morir- le dije
– ¡Pero yo sí quiero!- insistió él
– Quizá, en realidad, usted no quiera morir – le dijo Jonas- Quizá solo piense que merece morir
El calvo miró a Jonas primero y después a mí
– No pienso en nada más que en usted. Si quiere matarse, ¿qué se lo impide?- le pregunté
– El miedo- contestó»
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


14 respuestas a “Entre Tonos de Gris – Ruta Sepetys

  1. ¡Hola Laura!
    A mí este libro me gustó muchísimo y me encantó aprender sobre el tema que trata, que no tenía ni idea de esa «parte» de la Segunda Guerra Mundial…
    Me ha hecho gracia ver la primera cita que has puesto porque yo también la marqué en mi ejemplar 🙂
    Un beso

    Me gusta

  2. Lo leí hace unos cuantos meses, y no puedo estar más de acuerdo contigo. No conocía gran cosa sobre los hechos históricos que narran en el libro, pero saber que eso pasó en la realidad te pone los pelos de punta. Yo no llegué a llorar, pero estuve a puntito, porque ver por todo lo que tiene que pasar la protagonista y su familia, me llegó a emocionar bastante. Es un libro que me dejó plenamente satisfecha, sin duda una de mis mejores lecturas del año.

    Un beso!

    Me gusta

Deja un comentario