ciencia ficción · editorial nova · el juego de ender · libros · opinión · orson scott card · reseña · syfy

El Juego de Ender – Orson Scott Card

Título El Juego de Ender
Autor Orson Scott Card
Editorial Zeta Bolsillo
Año 2006
Páginas 368
Encuadernación Tapa blanda
Género Ciencia ficción
Saga El Juego de Ender 1/5

La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Por fin he leído uno de los grandes «clásicos» de la ciencia ficción juvenil. La reseña que os traigo hoy fue una lectura que no pensaba hacer pero por recomendación de un par de personas (Isika y Beleth) que me acabaron de convencer, la realicé. Y menuda sorpresa y gusto haberles hecho caso.
Deciros que a mi la ciencia ficción, sobre todo en cine, me encanta. Me da un poco más de miedo leerla porque en ocasiones se pierden en muchos tecnicismos de mecánica. Pero esta obra al ir dirigida a un público más juvenil, no lo encontramos.
Al principio, me costó centrarme en la historia porque no sabes realmente lo que ocurre en la nueva sociedad futurista que ha creado el autor. Pero en cuanto pasan esas primeras páginas y te centras, la lectura fluye como los viajes interestelares. Y esta sociedad que nos muestra es un futuro, el cual no se concreta el año, en el que la Tierra está en guerra con los Insectores. Unos «alienígenas» que han venido a invadir la Tierra. Para la victoria de la humanidad, se recluta a los niños con mentes  más brillantes del planeta y se les enseña a combatir. Entre estos niños está Ender, el tercer hijo de la familia Wiggin. Algo poco común ya que se restringe el nacimiento de más de dos hijos por la superpoblación. 
El personaje principal, no es ninguna sorpresa, es Ender (o Andrew Wiggin). Un con una inteligencia superior. Con grandes capacidades para el fin por el cual fue aceptado su nacimiento. Esta es la parte que más me chirriaba de la historia. Y es que Ender comienza teniendo seis años pero actúa como alguien mucho mayor. Sé que es superdotado pero aún así, me parecía poco creíble la edad de los protagonistas con respecto a sus acciones y pensamientos.
Me pareció increíble, y bastante original, dentro de lo que cabe esperar de este género, todo el mundo, sobre todo la escuela de batalla, que ha creado el autor. Y es que aunque pueda parecer que sea una lectura pesada, es todo lo contrario. Este libro está lleno de sucesos, uno detrás de otro, en el que vemos la evolución de Ender. Lo mejor esas batallas en gravedad cero. 
Si piensas que solo encontrarás batallas y marcianos estas equivocado. Porque otra cosa que tiene este libro son los mensajes subliminales que da el autor sobre la guerra y su forma de adiestrar a sus soldados. O el futuro de la humanidad. Además que también hay mucha trama de conspiración política, que podemos ver con los hermanos de Ender. Una visión de la política desde los dos puntos extremos ya que están diferenciadas con las personalidades tan distintas de los hermanos.
El final totalmente inesperado. Puedes intuir por donde va porque te imaginas que la mente de los adultos son mucho más perversas que las de los niños por muy inteligentes que sean estos. Pero ese final es espectacular. Y te mantiene pegado a las páginas hasta que no te das cuentas que estás conteniendo la respiración como Ender.
En conclusión, una novela donde los protagonistas principales son los niños, pero donde el espiritu y el mensaje es totalmente adulto. Un mensaje del autor sobre el futuro de la humanidad con respecto a la guerra y a la política. 
«No hay más maestro que el enemigo (…) Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que te haga. A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro.»
«Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo.» 
«Sólo hay una cosa que hará que dejen de odiarte. Y esa cosa es ser tan bueno en todo lo que hagas que no puedan ignorarte. «
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


23 respuestas a “El Juego de Ender – Orson Scott Card

  1. Yo leí este libro el año pasado. Es una buena lectura, a mí me enganchó muchísimo. Es cierto que los niños en esta novela no se comportan como tales y toda explicación que se le quiera encontrar a esto chirría pero, a mí me hizo todo más llevadero. Los niños no suelen gustarme como protagonistas.

    Un s

    Me gusta

  2. ¡Hola!

    Este libro es simplemente increíble, lo leí cuando era un poco más pequeña y siento como que me abrió los ojos, como que nunca había leído nada parecido y el sentimiento de descubrimiento que me dejó ya nunca lo olvidaré, y por eso es una novela que recuerdo como de mis favoritas.

    ¡besos!

    Me gusta

  3. A mí me pasa como a ti, la ciencia ficción me encanta en el cine, pero en la literatura es un género que suelo leer menos, aunque me gusta. Yo este libro no tenía pensado leerlo, pero entonces vi la película, y si el libro está igual de bien o mejor, entonces seguro que me gusta.

    Besos!

    Me gusta

  4. ¡Hola Guapa!
    He visto tu comentario y te veo a responder respecto la iniciativa, en esta semana se subirá la entrada donde hemos propuesto libros, pero este mes será especial, ya lo veras :P. Respecto la entrada no conocía el libro, Ni tampoco el autor, pero después de echarle un vistazo a tu reseña me ha llamado bastante la atención, me lo apuntaré.
    Un beso!

    Me gusta

  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, esta entre mis pendientes desde hace pfff yo que se añoooos. Justo ahora he terminado de leer un libro de este autor que no tiene nada que ver con este, y la verdad me ha gustado su estilo a la hora de escribir.
    Besos

    Me gusta

  6. Parece verdaderamente interesante este libro, lo tengo en mi estantería esperando a ser leído, espero poder darle una oportunidad lo más pronto posible, tu reseña me ha dejado con ganas de leérmelo.
    Muchas gracias por la entrada 🙂

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  7. Me encantó el libro cuando lo leí y tengo pendiente leer las siguientes partes. También me queda por ver la película, pero tengo miedo de llevarme una decepción.

    Me gusta

Deja un comentario