art spiegelman·cómic·editorial debolsillo·histórico·historia·historia real·Keiji Nakazawa·libros·manga·opinión·pies descalzos·reseña·tomo 2·una historia de Hiroshima

Pies Descalzos 2 – Keiji Nakazawa

Título Pies Descalzos. Una historia de Hiroshima
Autor Keiji Nakazawa
Editorial DeBolsillo
Año 2015 (primera publicación 1975)
Páginas 606
Encuadernación Tapa Blanda
Género Histórico. Hechos reales
Tomo 2/4

Han pasado casi dos años desde que estalló la bomba atómica y Japón vive bajo la ocupación militar estadounidense. Mientras los soldados patrullan, en las calles de Hiroshima resuenan los gemidos de dolor y el llanto de los supervivientes. Para ellos la guerra no ha terminado. Conviven con ella. Algunos, como Natsue, vuelven a revivir el horror cada vez que se miran en el espejo. Gen, por su parte, ve como muchos de sus amigos se han quedado huérfanos y corren el peligro de caer en manos de los yakuza. Gen desea protegerles, pero él también tiene problemas: su madre está muy enferma como consecuencia de la radiación.

En este segundo tomo se nos presenta la llegada de los estadounidenses a tierra nipona. Y aunque la gente piensa que lo malo ya ha pasado porque ha terminado la guerra, la verdadera lucha llega ahora para todos los habitantes de Japón. Y mucho más dura es la supervivencia de los habitantes de Hiroshima (y Nagashaki). Ya que son tomados como “apestados” porque pueden tener enfermedades mortales y ellos no saberlo.
Nuestros protagonistas tendrán que luchar cada día contra todas las adversidades que se les presenta. Sin hogar, sin trabajo, sin nada de comida y sin ninguna ayuda por parte del gobierno.
Podemos ver como se crea y crece el mercado negro, la corrupción entre todos los habitantes. Ya que todos quieren sobrevivir y harán cualquier cosa por poder llevar alimento a esos familiares que les quedan vivos. Y los que tienen enfermos, harán cosas mucho más radicales para conseguir dinero o ayuda.
Como en el tomo anterior nos encontramos como idea principal el antibelicismo, pero también hay que destacar el antiimperialismo y el antiamericanismo. Todo ello porque fueron los causantes de tanta destrucción y sufrimiento del autor.
En conclusión, un manga que sigue mostrándonos todas las barbaridades que sufrieron las victimas de la bomba atómica. Sus consecuencias, y si eso no fuera suficiente, los américanos los aprovecharon como “experimento. En este tomo se nota mucho más el tono anti belicista, americanos e imperio nipón que tiene el autor. La verdadera lucha de estas personas comenzó después, y fue para la supervivencia.
¿Lo conocíais?? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios
 
 

8 comentarios sobre “Pies Descalzos 2 – Keiji Nakazawa

  1. Siempre me ha llamado la atención que las víctimas de Hiroshima, lejos de ser arropadas y amparadas por sus compatriotas, fueron marginadas y consideradas como dices “apestados”. Buena pinta tiene esta serie, ya te lo comenté.
    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s