Ana Frank·aniversario·Anna Frank·diario·histórico·lectura conjunta·libros·opinión·personal·reseña

Diario – Anna Frank

Título Diario
Autor Anna Frank
Editorial Plaza & Janés
Año 1973 (primera publicación 1947)
Páginas 295
Encuadernación tapa dura
Género diario personal, histórico

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda.Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos delatan a los ocho escondidos en “la casa de atrás”.

Todos conocemos la historia de Anna Frank y su familia. Aunque no se haya leído el libro, se sabe lo que pasó durante esos años de guerra. 
Pero lo que encontramos en este libro la historia es tan personal y desgarradora que llega al corazón, y no puedes evitar ponerte en la situación de esas personas que existieron y tuvieron que pasar por tanto.
La historia está contada desde la perspectiva de Ana, una joven judía de 12 años durante la II Guerra Mundial. Nos muestra como primero huyeron de su Alemania natal y se refugiaron en Holanda. Pero los nazis llegaron allí también y tuvieron que esconderse para no tener que ser llevados a un campo de concentración. Al principio, el anexo (lugar donde se esconden) solo está ocupado por Ana y su familia, pero deciden compartirlo con otra familia. Y más adelante con un otro judío. 
A lo largo del libro Ana nos cuenta sus vivencias, observaciones del mundo que la rodea y su punto de vista de todos los problemas que hay en el mundo. 
Al principio, antes de tener que esconderse, vemos a una Ana más desenfada, más niña y feliz. Pero según va avanzando la historia y los peligros son mayores Ana hace unas reflexiones desgarradoras que llegan al corazón y te hacen pensar como unas personas tienen que pasar por tanto solo por sus ideas religiosas. Y lo que más rabia y tristeza me da, es que le arrebataron su infancia y juventud a miles de niños. También vemos como todos estos hechos la hacen madurar de una forma que una niña de su edad no debería. Pensando en problemas nada propios de su edad pero por las circunstancias Ana se las plantea.
Otro punto que me entristeció fue que Ana reflexionaba sobre futuro, sobre el futuro de las personas con las que estaba y sobre qué habrá sido de las personas que había dejado fuera, cuándo se volverían a ver. Lo desgarrador de estas reflexiones es que el lector sabe el final y te entristece porque tú sabes como termina la historia.
También he podido observar a lo largo de la lectura como el encierro hace que los sentimientos, tanto buenos como malos, se intensifican en las personas que compartían el encierro junto a Anna. Incluso ella los intensifica y ninguno se da cuenta que ni todo es blanco o negro.Y todo es producido por ese encierro.
No os cuento más porque es un libro que todos deberíamos leer y descubrir un pequeño pedazo de esa guerra que hizo tanto daño a tantas personas.
En conclusión, un libro que se hace dura su lectura por saber cual es su final, y por saber cosas que Anna no sabía. Pero es totalmente recomendable porque todos deberíamos saber un poco más de lo que no debemos hacer nunca más porque no solo derriba a los de arriba sino que lo pagamos todos, incluidos inocentes que tienen mucho futuro y sueños por delante.


“Y así seguimos malviviendo, sin poder hacer  esto ni aquello ni lo de más allá. Jopie suele decirme: No me atrevo a hacer nada por miedo de que esté prohibido. Nuestra libertad ha sido objeto de severas restricciones; sin embargo, la vida aún se puede soportar”

“Seremos más, tendremos más distracciones y habrá menos silencio, pero será más alegre. El solencio es lo que me pone más nerviosa, día y noche.”

“Me siento oprimida, indeciblemente oprimida por el hecho de no poder salir nunca. Tengo miedo que nos descubran y nos fusilen. Ésta es, naturalmente, una perspectiva menos halagüeña”

“Podría pasar muchas horas hablándote de la miseria que ha traído la guerra pero esto me descorazona cada vez más. No podemos hacer más que resistir esperando el fin de tanta desventura. Esperan los judíos y los cristianos, espera el mundo entero y muchos esperan la muerte”

“A veces me pregunto si no hubiera sido mejor para todos no ocultarnos y estar muertos ya  y no tener que pasar por toda esta miseria, sobre todo por nuestros protectores que, al menos, no estarían en peligro. Pero esta idea nos hace retroceder. Amamos la vida, no hemos olvidado la voz de la naturaleza, esperamos aún a pesar de todo y contra todo.”

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


44 comentarios sobre “Diario – Anna Frank

  1. Recuerdo que lo lei en el instituto, porque me lo prestó una amiga de por aquel entonces, y me gusto mucho. Pero hace tantos años que casi no me acuerdo, tengo que volver a leerlo.
    Besotes

    Me gusta

  2. Lo leí en verano y la verdad es que me fue duro, y no me gustaría volver a leerlo porque me pongo en la piel de Ana y me siento fatal.
    Marca muchísimo el pensar en esas personas que han estado sufriendo junto a ella y además su historia es historia para mi.
    Muy buena reseña!
    Besos!!!

    Me gusta

  3. Es que es como leer un libro de historia pero mucho más personal. Sabiendo que eso no lo cuenta un historiador que se ha documentado, sino una persona que lo está viviendo en su propia piel toda la historia
    Mil besos^^

    Me gusta

  4. Ese es el adjetivo, desgarrador.
    Me lo mandaron en el instituto cuando tenía la misma edad que Anna, la profesora quería hacer un ejercicio tanto de comprensión lectora como de empatía, lo consiguió. Absolutamente todos lo leímos, hasta los típicos que prefieren el resumen de Internet. Un libro así, un diario con una historia tan emotiva y tan real, ¿quién podría dejarlo a medias, no?
    Me ha gustado tu reseña.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. ¡Hola! No sabes como me arrepiento de no apuntarme a la lectura conjunta pero he sufrido un gran parón de lecturas pero bueno lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo. Gracias por la reseña 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

  6. Me hicieron leer el libro en inglés, y sinceramente no me enteré de nada de lo que pasaba. Es una de esas lecturas que tengo pendiente desde hace años, pero que siento que tengo que leerla en un buen estado anímico.

    Me gusta

  7. ¡Hola Laura! La verdad es que de pequeña estuve a punto muchas veces de leermela, los profesores no paraban de comentárnosla y ahora me arrepiento de no haberlo hecho, porque no sé cuándo tendré ganas de ponerme con esta triste historia.
    Un besito,
    Esther.

    Me gusta

  8. Es uno de los grandes libros pero yo lo leí hace años y creo que no era lo suficientemente adulta para que no me afectara. Lo pasé mal y no acabó de gustarme. Aunque si volviera a leermelo no me caería como un jarro de agua fría. Muy buena reseña, gracias por compartirla!

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa “Blogs Asociados” (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    Me gusta

  9. Si la lectura llevo un trabajo entre la profesora y toda la clase es genial. Lo que no veo correcto es que lo hagan lectura obligatoria sin poner en situación o explicar los elementos históricos. Y sobre todo un trabajo de comprensión y empatización
    Mil besos^^

    Me gusta

  10. Si, este libro si lo lees en un mal momento no te acabará de convencer por lo duro que es. Yo lo leí en el instituto en bachiller cuando estábamos estudiando en historia este tema, y lo pasé muy mal leyéndolo. Y ahora, más preparada para enfrentarme a esta historia, lo he disfrutado mucho más
    Mil besos^^

    Me gusta

  11. Lo leí hace muchos años, cuando tenía más o menos la edad de Ana en la historia, lo recuerdo como una lectura que me entristeció mucho; pero creo que por aquellas no tenía la suficiente madurez para comprender todo lo que abarca esta novela, estoy segura de que cuando lo relea mi visión de adulta distará mucho. Gracias por la reseña. Un beso grande

    Me gusta

  12. Hola!
    no he leído éste libro y la verdad es que me da mucha pena hacerlo! jajaja y suelo arrancar un poco de la tristeza, asi que esa es mi excusa… espero tener el valor suficiente para hacerlo algun día xD

    Saludos!!!

    Me gusta

  13. Hola!!! Este libro lo leí hace un par de años y la verdad que es como dices, resulta duro al ver las esperanzas de Anna por salir adelant y su futuro sabiendo como terminan las cosas.
    Además algo que me sorprendió un montón es que me identifique con muchos de sus pensamientos a pesar de la diferencias de culturas y los años que han pasado, eso me dejó pensando que las adolescentes solemos tener los mismos miedos o inquietudes vivamos donde vivamos. Es un libro que no se debe dejar pasar!

    Me gusta

  14. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    La verdad es que leí el libro hace años y es cierto que hace unas reflexiones desgarradoras, además, al ser un diario real es aún más triste…
    Un beso!

    Me gusta

  15. Hola. No leí el libro aun pero tengo ganas de hacerlo, lo buscare en la biblioteca pronto.
    Es real que todos sabemos que ha ocurrido (incluido el final) pero verlo desde el punto de vista de un niña es totalmente diferente, leer sus reflexiones, ideas, aquello que le han dicho…
    Gran reseña.

    Me gusta

  16. Hola,
    Te he encontrado a través de la comunidad de Google +. Yo este libro lo tengo también en pendiente y tengo muchas ganas de leerlo así que espero poder sacar un hueco para él. ¡Gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    Me gusta

  17. A mi me ha pasado lo mismo. Lo leí hace muchos años cuando iba al instituto y no creo que llegara a comprender toda la historia bien. Pero ahora con mucha más madurez y más conocimientos sobre esa época de la historia ha sido fascinante la lectura
    Mil besos^^

    Me gusta

  18. Creo que has acertado en que todos somos Ana y la historia llega al lector más de lo que pensamos porque todos podemos llegar a pensar igual que la protagonista, y lo duro es que es una historia de verdad, y te hace más cercano a ella
    Mil besos^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s