anagrama · editorial · Haruki Murakami · la caza del carnero salvaje · libros · narrativa · opinión · reseña

La Caza del Carnero Salvaje – Haruki Murakami

El narrador, un desencantado treintañero, tiene una pequeña agencia de publicidad y traducciones. En una de sus campañas publicitarias ha publicado una fotografía aparentemente sin importancia: un rebaño de ovejas con un idílico fondo de montañas nevadas, y entre ellas, un carnero. Pero esta imagen banal pondrá al protagonista en el punto de mira de un poderosísimo grupo industrial.

Este es el primer libro de mi reto de Murakami. Y aunque lo cogí con  muchas ganas, lo tuve que dejar un tiempo y leer otros libros porque el principio se me hizo lento. Pero en cuanto lo volví a retomar la historia fluyo muy rápida. Cuando quise darme cuenta, ya había terminado el libro. Y como siempre hace este autor, me deja la sensación de que quiero más de sus historias y de sus personajes.
Cuando te embarcas en una obra del autor tienes que ir con la mente muy abierta porque aunque a primera vista parezcan historias de gente normal, al final tiene su punto de sobrenatural. Pero no con seres sobrenaturales. Sino con personajes normales que tienen mayor sensibilidad a percibir lo que otros no ven o sienten. En esta obra lo podemos ver en algunos de sus personajes, y sobre todo en el famoso carnero que tiene que buscar nuestro personaje.
El estilo narrativo tan particular del autor se ve reflejado desde la primera página. Ese estilo narrativo que resulta muy fluido y que te introduce en la historia. En la cual nunca suelen ocurrir grandes acontecimientos pero esa profundidad en los sentimientos y en lo corriente de los personajes engancha al lector.
La gran particularidad de esta historia es que los personajes no tienen nombre propio. Al principio me chocó mucho pero según iba pasando la historia me acostumbre. El no dar un nombre a los personajes pero si identificarlos por su relación con el narrador/ personaje principal no lleva a error sino a diferenciarlos y conocerlos mejor interiormente.
El final me ha gustado mucho. No lo he visto venir. Y me ha parecido el más adecuado en la historia. Así el mensaje del autor a lo largo de toda la historia de empezar de cero no es malo sino un nuevo principio, se ve remarcado por todos los personajes que giran alrededor de la historia, del protagonista y del carnero
En conclusión, aunque al principio es un libro un poco lento en cuanto a trama porque hace flashback para ponernos al corriente de todo lo que rodea al personaje principal. En cuanto llega el momento, todo fluye y no te das cuenta de lo rápido que se pasan las páginas. Y el final, te deja con ganas de leer más sobre el autor

«Así fue como ella, junto con sus combinaciones, desapareció para siempre de mi vida. Hay cosas que se olvidan, hay cosas que desaparecen, hay cosas que mueren. Y no por eso hay que hacer un drama»
«Cuando esperas con tanto anhelo el regreso de alguien durante un tiempo, lo que ocurre luego te da igual. Tanto si son cinco años como si son diez años o solo un mes… todo te da igual»
«En el interior de aquella casa, el tiempo fluía de un modo extraño. Hasta cierto punto, era lo mismo que ocurría con el viejo reloj de pesas del salón. La gente que visitaba la casa le daba cuerda. Mientras las pesas estaban altas, el tiempo transcurría al compás del tictac. Sin embargo, la gente se iba y las pesas acababan su recorrido, el tiempo se detenía. Y entonces los posos de un tiempo inmóvil se iban sedimentando sobre el suelo en sucesivos estratos de vida descolorida»
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


3 respuestas a “La Caza del Carnero Salvaje – Haruki Murakami

  1. Hola!! Al final pude terminar el libro y la verdad es que me he quedado con un enriedo en la cabeza jajja. Me gusta que aclares que sus libros suelen tener un punto sobrenatural. Me lo esperare para la proxima jaja. En marzo seguro me uno a la lectuea que propongas n.n un beso!

    Me gusta

Deja un comentario