a ciegas · Josh Malerman · libros · minotauro · opinión · reseña · thriller

A Ciegas – Josh Malerman

Gracias a la editorial Minotauro por el ejemplar


Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Tras leer la sinopsis de este libro, sabía que era una novela que me gustaría. Y no sabéis cuanto. Aunque su final me ha dejado con un regusto amargo porque esperaba algo que no ha llegado en ningún momento.
Pero vayamos por partes.
La historia está contada en tercera persona, aunque nos adentramos bastante en los pensamientos de la protagonista, Malorie. Los hechos están contados de una forma distinta. Se intercalan los sucesos del pasado y lo que ocurre en el presente. Pensaba que los flash back ayudarían a resolver dudas que iban surgiendo página tras página. Pero ha sido terminar el libro y quedarme con todas las dudas.
Con ello, el autor nos incita a pensar después de haber terminado de leer la novela. Cuando terminas tienes que comentarlo con alguien (claro está, que haya leído el libro) porque te haces tus propias hipótesis de que es lo que realmente ocurre en este mundo post apocaliptico o destruido después de una amenaza que en ningún momento se describe, todo son hipótesis de los protagonistas. Lo cual lleva a mayor angustia compartida con los protagonistas.
El autor crea este ambiente de miedo y angustia con sus frases cortas. Y sobre todo contando lo justo. Este tipo de escritura es muy típico en las novelas de ambientación claustrofóbica. Y vaya si lo consigue. Hubo momentos en los que tuve que parar porque no sabría si podría enfrentarme a lo que ocurriría después.
De los personajes se sabe lo justo, ya que en al historia son solo los peones. Aquí lo que importa son sus actos en situaciones extremas como en las que les introduce el autor. Aunque la protagonista, Malorie, se puede atisbar la fuerza y determinación en situaciones realmente duras en su vida.
Con todo ello, el autor, nos hace pensar al final del libro sobre que será lo que rodea toda esta catástrofe. Pero además a lo largo del libro nos hace pensar y ponernos en la piel de los protagonistas.
La base de la historia me ha recordado mucho a la película «El incidente» de M. Night Shyamalan, donde las personas se suicidan sin un motivo aparente y visible. Algo que ocurre en la novela. Pero en la novela la gente sabe como protegerse aunque no sabe como ni cuando terminará.
El final de la novela es bastante desconcertante, ya que esperas las explicaciones de las dudas que han surgido a lo largo de las páginas. Pero no. Todo queda para la imaginación del lector.
Para ser la primera obra de Malerman, ha entrado muy fuerte. Aseguraros que si vuelve a publicar, seré la primera que lea su obra porque me ha dejado fascinada la manera que ha tenido de crear esos ambientes, y sobre todo hacernos pensar.
En conclusión, un libro con un historia que te hará pensar. De lectura muy rápida y con una historia que engancha desde la primera página porque el ser humano es curioso, y quieres saber que ocurre, y el por qué de todo. Aunque toda respuesta queda para la mente del lector y su imaginación

«¿Cómo puede esperar que sus niños sueñen con las estrellas si ni siquiera pueden levantar la cabeza para mirarlas?
Malorie no sabe qué responder»
«Malorie piensa en la casa que han dejado atrás. Allí estaban a salvo. ¿Por qué se han ido? ¿Será más seguro el lugar al que van? ¿Por qué iba a serlo? En un mundo donde no puedes abrir los ojos, ¿acaso una venda no supone la posesión más preciada?»
«En el viejo mundo podría haber contemplado un mundo el doble de brillante sin tener que entornar los ojos. Pero ahora toda esa belleza duele»
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

11 respuestas a “A Ciegas – Josh Malerman

  1. ¡Hola! La verdad que no he leído el libro, pero lo vi en una estantería en LCDL y me llamó muchísimo la atención, así que lo apunté a mi lista de lectura y en cuanto que tenga un ratito lo leeré.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso 🙂

    Me gusta

Deja un comentario