Alicia en el país de las maravillas·fantasía·infantil·Lewis Carroll·libros·opinión·reseña

Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carroll

Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.


Este verano he querido volver a una de las historias que más me gustaban de pequeña, sobre todo por la película de Disney. Alicia en el País de las Maravillas.
La primera vez que leí este libro fue en el instituto. En ese momento me pareció un libro raro, con algunos momento sin sentido. pero que tras la explicación del profesor quedaron un poco más claros.
Ahora, en esta relectura, he encontrado fascinante el doble sentido de todo. Esas moralejas que esconde el autor a lo largo de la historia pero que la mismo tiempo era una crítica a los cuentos infantiles de la época que siempre tenían que tener una moraleja. Los juegos de lógica que pueden parecer de todo menos lógicos. Y por supuesto, todo ello acompañado de unos personajes que enamoran. Salvo la protagonista, que me ha parecido un tanto repelente y egoísta en sus actos y decisiones. El resto de personajes muestran diferentes obstáculos o pruebas que te puedes encontrar a lo largo de la vida y como podrías resolver esos problemas
Además, con toda esta historia el autor quería criticar la sociedad de la época pero de una manera “sutil”, todo explicado para “niños”.
En conjunto, el libro me ha encantado pero he encontrado un tanto precipitada la narración, la forma que tiene el autor de resolver los problemas que van surgiendo a lo largo de la historia con demasiada rapidez. Así como ese final del libro también demasiado precipitado todo.
En conclusión, un clásico muy recomendable. Que os transportará a un mundo irreal e ilógico, donde todo al final tiene sentido y nos enseña que nada es lo que parece.

“-De nada sirve llamar -dijo el lacayo-, y por dos razones. Primera, porque yo estoy del mismo lado de la puerta que tú; segunda, porque están armando tal ruido dentro de la casa que es imposible que te oigan.
Y efectivamente del interior de la casa salía un ruido espantoso: aullidos, estornudos y de vez en cuando un estrepitoso golpe, como si un plato o una olla se hubiera roto en mil pedazos.
-Dígame entonces, por favor -preguntó Alicia-, qué tengo que hacer para entrar.
-Llamar a la puerta serviría de algo -siguió el lacayo sin escucharla-, si tuviéramos la puerta entre nosotros dos. Por ejemplo, si tú estuvieras dentro, podrías llamar, y yo podría abrir para que salieras, ¿entiendes?”
“-¿Por donde empiezo, Majestad? -preguntó.
-Empiece por el comienzo -dijo el Rey, con aire grave y entendido-, y luego siga hasta llegar al final. Ahí tiene que detenerse. “
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

20 comentarios sobre “Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carroll

  1. Me gustó muchísimo este libro, no esperaba que tanto porque había gente que decía que tanta locura cansaba, pero no, es maravilloso y me fascina que el autor pudiese improvisar esta historia (supongo que hubo cambios cuando la pasó al papel) para entretener a la verdadera Alicia.

    Me ha gustado tu reseña, como siempre, y las citas. Aunque hay una que me gusta más en la película que dice “Comienza por el comienzo. Y cuando acabes de hablar (risa de loco) te callas.

    Me gusta

  2. Yo nunca me lo he leído, y no es un libro de esos que me haya despertado el gusanillo. Sin embargo esa idea que tienes sobre AEPDLM me ha recordado a mi (gran) obsesión por Charlie y la Fábrica de Chocolate. No sé cuantas veces lo he releído como adulta, muchas… y en mi caso, jamás comprendí porque la profesora no nos explicó mejor todos los dobles significados que tenía la obra.. y la critica que hace a la sociedad.

    Me gusta

  3. Hola! Este libro lo leí hace unos años y me decepcionó mucho. Es que estaba tan acostumbrada a las hermosas adaptaciones (tanto películas como libros ilustrados) que la novela original me pareció un libro escrito por un lunático XD
    Aún así, me alegro de haberla leído y saber lo que realmente hay detrás de Disney
    Besos, nos leemos

    Me gusta

  4. Me gusta mucho el libro, por el juego que hace de las cosas, de hecho me compré el libro en español con muchísimas aclaraciones y tengo pendiente leerlo en inglés, porque hay más juegos de palabras.

    Me gusta

  5. Creo que cuando nos mandan leer un libro en clase, es necesario explicar los mensajes ocultos porque, primero no creo que los alumnos por si solos los comprendan y encuentren, y segundo es una gran ayuda a la hora de comprender al autor
    Mil besos^^

    Me gusta

  6. Es verdad que es una historia muy alocada pero es increíble el mundo que monta el autor, y las películas son adaptaciones, y creo que para una mejor comprensión del mundo tenían que realizar cambios
    Mil besos^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s