clásico · Goethe · las penas del joven Werther · libros · novela · opinión · reseña

Las Penas del Joven Werther – J.W. Goethe

El joven Werther, aficionado a la poesía de Homero, conoce a la hermosa Lotte en una celebración, sabiendo que está comprometida y que debe evitar enamorarse. Ella le mira con buenos ojos y cultiva su amistad pero Werther se enamora esperanzado, a pesar de las recomendaciones de su fiel amigo Wilhelm. Cuando se da cuenta de su error, Werther acepta un puesto diplomático en Weimar e intenta olvidar a Lotte, sufriendo sus penas inconsolables, el fuego indomable de su pasión y los sentimientos desbocados.


Este libro es un clásico de la literatura romántica del siglo XVIII. Este libro en su época produjo el «efecto Werther» el cual creó influencias literarias y moda en el vestir. Pero también una gran ola de suicidios.
Es una novela, en su primera parte, escrita de forma epistolar de mano del protagonista a un amigo. Y en su segunda parte, desde el punto de vista del resto de protagonistas, lo cual nos hace ver de otra manera las actitudes de las otras personas que rodean al protagonista.
Tengo que deciros que este libro lo comencé a leer sin saber absolutamente nada de él. No sabía de que trataba ni como estaba escrito, sólo sabía que era un clásico romántico del S. XVIII.
En esta novela,muy cortita, encontramos al protagonista Werther que escribe a su amigo contándole su vida ya que vive lejos por su trabajo como ayudante en la corte. En su viaje conoce a una joven de la cual se enamora. Pero es un amor no correspondido porque ella está comprometida y en esa época esos compromisos realizados, incluso antes del nacimiento de las personas, se respetaba como una ley máxima.
Con esta obra Goethe, nos muestra los sentimientos amorosos y pasionales que en esa época no eran importantes ya que prevalecía la razón. 
Además de los sentimientos del protagonista, encontramos grandes reflexiones sobre la vida de la época. Poniendo un poco en entredicho esas ideas inamovibles. El protagonista expone unas ideas muy diferentes a las de la época por lo que el resto de personas que lo rodean lo tienen como una persona especial y excéntrica, que no tiene mucho futuro en la vida.
A decir verdad, los sentimientos del personaje son bastante exagerados y efusivos, ya que todo lo que mueve su mundo es el amor hacia la mujer de su vida. Tanto llega ese extremo de enamoramiento a un estado de locura con su trágico final y que muchos jóvenes  lectores de la época, se sintieron identificados, y siguieron su ejemplo.
En conclusión, un clásico romántico que no deja indiferente a nadie. Mostrando una crítica a esa época tan racional y tan poco pasional. Donde muchas personas sufrían al no poder mostrar sus verdaderos sentimientos.

“¡A veces no comprendo cómo puede amarla otro, cómo le es lícito amarla, cuando sólo yo la amo tan plena, tan íntimamente, sin conocer otra cosa, sin saber otra cosa, sin tener otra cosa que no sea ella! “

«Es más fácil morir que soportar con entereza una vida llena de penalidades.»


«El hombre es sólo hombre y la escasa inteligencia que pueda tener poco o nada cuenta cuando la pasión se agita y está uno confinado por los límites de lo humano.»


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


33 respuestas a “Las Penas del Joven Werther – J.W. Goethe

  1. Marcó tanto a la sociedad de su tiempo que se habló de una epidemia social, el «suicidio a lo Werther», que fue objeto de muchísima preocupación. En España, el mismísimo Larra sucumbió víctima de esta epidemia.
    El carácter epistolar de la obra también marcó tendencia.
    Es una obra imprescindible.

    Saludos, Alma

    Me gusta

  2. Ay, a mí el romance… fú. A veces se me atraganta un montón en los libros, pero mientras haya algo más en la trama lo puedo llevar bien. Ahora mismo estoy con mi propia lista de clásicos, que a ver por cuál me decido el próximo mes, pero seguro que me lo leeré algún día :3

    ¡Un besote!

    Me gusta

  3. Justamente ayer lo vi, bicheando por La Casa del Libro, y me quedé pensando si comprármelo o no (¡¡¡la edición básica de Austral valía 2'95 € !!!) pero al final no lo hice y creo que lo dejaré para el próximo pedido. No tenía ni idea de que fuese una parte epistolar, puntos a su favor porque me gusta mucho ese tipo de novela.
    Ya te contaré si al final me lo acabo comprando.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  4. Este libro me llamó la atención desde que dí el Romanticismo en el instituto, pero no se muy bien por qué nunca me he atrevido a hacerme con él :S. Creo que tu reseña me ha animado a leerlo ¡y más siendo tan cortito!

    ¡Besos y gracias por la reseña!

    P.D. Hace unos días me nominaste al Liebster Award, si te apetece pasarte a ver las respuestas, este es el enlace: http://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2014/06/liebster-award-3-y-premio-dardos.html

    Me gusta

  5. Gracias por las respuestas, no te preocupes cada uno a su tiempo.

    Anímate a leerlo porque te gustará y no deja indiferente. A mi es una época que ni fu ni fa pero últimamente estoy leyendo libros de esa época y me están encantando

    Mil besos^^

    Me gusta

  6. No lo he leído pero me llama la atención que contemple los diferentes puntos de vista de los distintos personajes y que nos muestre el pensamiento imperante de la época. Creo que es algo positivo que puede hacer crecer el libro.
    Besos.

    Me gusta

  7. ¿Cómo te atreves a publicar esto, si tú solo lees libros de serie B? ES QUE MANDA COJONES.

    Perdona, Laura, lo del otro día me molestó bastante, y eso que la cosa no iba conmigo xD Muy buena la reseña, me ha gustado mucho =P La verdad es que ya le tenía ganas, pero ahora después de leerte todavía más.

    ¡Un beso! ♥

    Me gusta

  8. Sinceramente no lo conocía hasta wue me lo prestaron recientemente, me gustó, un poco tediosa la parte introductoria, pero una vez que comienzan las cartas, se hace mucho mas llevadero y realmente me intrigo como se desenlazaria el asunto, el cierre me dejo un sin sabor parricular, esperaba un poquitin mas a esa altura, pero estuvo bueno, gracias por la crítica y los datos extras que aportas. Totalmente recomendable, llegue al blog buscando info de este libro, muy bueno y a marcadores

    Me gusta

Deja un comentario